Orlando. El proyecto de reconstrucción del Magic de Orlando no incluirá al entrenador Steve Clifford. Ambas partes anunciaron el sábado que la gestión de tres años ha llegado a su fin.

Clifford tuvo un récord de 96-131 en esas tres temporadas, pero esa marca es un poco engañosa, dada la enorme cantidad de lesiones con las que ha tenido que lidiar el equipo esta campaña. Orlando llegó a los playoffs en el 2019 y el 2020 con Clifford, por primera vez desde que una racha de seis viajes consecutivos a la postemporada concluyó en el 2012.

Pero esta campaña ha sido aciaga en muchos aspectos. Las lesiones diezmaron al Magic y entonces el núcleo del equipo -el alero Nikola Vucevic, el base Evan Fournier y el alero Aaron Gordon- se marcharon al final del período de traspasos, cuando Orlando optó por rejuvenecer la nómina y acumuló selecciones de la lotería.

Relacionadas

“Es la temporada más dura que hemos tenido”, dijo Clifford al llegar el final de la campaña.

El equipo aseguró que se trató de una decisión mutua. Orlando tuvo una marca de 21-51 y el presidente del Magic, Jeff Weltman, indicó el sábado que Clifford pudiera no haber querido ser parte de una larga reconstrucción centrada en jugadores jóvenes y selecciones del draft.

“Queremos agradecerle a Steve su contribución al Magic de Orlando”, dijo Weltman. “Apreciamos los numerosos sacrificios que hizo como nuestro entrenador y entendemos que la duración de nuestro nuevo sendero no corresponde con sus objetivos como entrenador en nuestra liga”.

ESPN reportó inicialmente la decisión.

Terry Stotts, exdirigente de los Trail Blazers de Portland.
Terry Stotts, exdirigente de los Trail Blazers de Portland. (Archivo / AP)

Orlando es el tercer equipo en busca de entrenador en la NBA, luego del ascenso de Brad Stevens a presidente de los Celtics de Boston y la decisión tomada el viernes por Portland, que prescindirá de los servicios de Terry Stotts después de nueve años.

El viernes, Stotts y los Trail Blazers pusieron fin a su relación laboral, poniéndole fin a una era de nueve años que vio al equipo convertirse en uno lo suficientemente bueno para pasar a la postemporada, pero no lo suficientemente bueno para pasar de la primera ronda en cuatro de las pasadas cinco temporadas.

El rompimiento fue descrito como una decisión mutua. Fue anunciado un día después de que la temporada de Portland llegara a su fin con una eliminación en seis juegos de primera ronda ante los Nuggets de Denver, una derrota que llevó al defensa de los Blazers, Damian Lillard, a recurrir a las redes sociales para expresar su frustración.

Stotts, de 63 años, era el coach con la cuarta mayor cantidad de tiempo con un mismo equipo. Acumuló marca de 402-318 en sus nueve campañas regular en Portland, que incluyeron ocho clasificaciones a los playoffs y una final de la Conferencia Oeste en el 2019, en la que los Blazers fueron barridos por Golden State.