El TAAD ordena que Tai Odiase entre al Sorteo de Nuevo Ingreso del BSN
El tribunal determinó que el centro de origen nigeriano no es reserva de los Piratas de Quebradillas.

PUBLICIDAD
El Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) ordenó el viernes, mediante una resolución, que el centro Tai Odiase debe entrar al Sorteo de Nuevo Ingreso 2026 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) tras determinar que no es reserva de los Piratas de Quebradillas.
“Tai Odiase debe ingresar al Sorteo de Nuevo Ingreso al no aplicar la exención del Artículo 19.1 del Reglamento del BSN porque no participó en los equipos de las categorías menores de los equipos de BSN”, lee la resolución a la que Primera Hora tuvo acceso.
Relacionadas
“Determinamos que la reserva que Quebradillas ostentaba sobre Tai Odiase bajo el Artículo 14.1 del Reglamento del BSN como jugador invitado quedó sin efecto una vez el jugador fue nativizado al haber sido declarado elegible para participar en el Equipo Nacional de Puerto Rico”, establece el documento firmado por los jueces Rafael Ramírez Polanco, Luis Rosado Velázquez y Berthaida Seijo.
También el TAAD exhortó al BSN al final de la resolución de 21 páginas a “atemperar su reglamento a la actualidad de la liga, a proveer definiciones de los términos relevantes y que se eliminen las disposiciones que tratan temas iguales o similares que solo abonan a la falta de claridad y transparencia”.
La decisión del TAAD podrá ser revisada únicamente por la parte afectada adversamente, en este caso los Piratas, mediante una apelación a la Corte de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza. Allí, se resolvería de una vez y por todas la disputa que ha sido apelada en los pasados meses.
Quebradillas tiene 21 días para apelar la determinación del TAAD. De no ser apelada en la Corte de Arbitraje Deportivo en Suiza, la decisión será definitiva y Odiase entrará al sorteo.
Los Gigantes de Carolina-Canóvanas y los Santeros de Aguada poseen los primeros dos turnos del próximo sorteo. Los Gigantes ostentan el turno debido al cambio que pactaron con los Osos de Manatí por Mike Bruesewitz.
Odiase, estadounidense de origen nigeriano, debutó en la pasada temporada del BSN con los Piratas, y promedió 19.1 puntos, 6.8 rebotes y 1.3 bloqueos a lo largo de 29 juegos.
Esta saga comenzó cuando el canastero, de 29 años y 6′9″ de estatura, adoptó la nacionalidad deportiva puertorriqueña en 2024. Eventualmente, vistió por primera vez el uniforme de la Selección Nacional en febrero, durante la tercera y última ventana clasificatoria al AmeriCup 2025.
Sin embargo, el 31 de enero, el licenciado Homero González, director de torneo del BSN, determinó que Odiase debía entrar al sorteo de 2025. Esa decisión fue revocada tras una solicitud de reconsideración presentada por Quebradillas, y el jugador fue declarado reserva nativa de la franquicia.
A pesar de esto, los corsarios solo podían firmar a dos importados mientras Odiase estaba activo en su plantilla, ya que el inciso B del artículo 22.1 del reglamento limita el uso de un tercer refuerzo a los equipos que no cuenten con un canastero naturalizado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y la FIBA para representar al Equipo Nacional en alguna de las tres temporadas anteriores.
Jaime Parés, gerente general de los Piratas, informó en los pasados días a Primera Hora que el centro estaba comprometido a jugar este año, pero todo dependía de su disponibilidad. Actualmente, se encuentra compitiendo en Turquía con el club Bahcesehir Koleji.