El Equipo Nacional de baloncesto masculino de Puerto Rico conoció este martes los rivales que enfrentará en la primera ronda de ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo FIBA 2023, según fueron sorteadas en un evento organizado por la FIBA.

La Selección fue sorteada en el Grupo D de las Américas junto a Estados Unidos, México y Cuba. Puerto Rico inicia su participación ante México el 26 de noviembre. No está definido si ese juego es local o de visita.

El Baloncesto Superior Nacional que nutre jugadores al Equipo Nacional jugará su corriente torneo 2021 hasta noviembre. Su temporada regular concluiría el 6 de octubre.

Relacionadas

Puerto Rico tendrá los mismos rivales de la primera ronda de ventanas del proceso de clasificación que jugaron para el Mundial China 2019, el cual arrancó en noviembre del 2017. Los mejores tres nuevamente pasan a la segunda ronda de ventanas clasificatorias.

“Es un dejavu del 2017″, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos. “Lo único es que esta vez vamos a jugar en Puerto Rico”, destacó al recordar que en aquella ocasión Puerto Rico jugó sus primeros partidos locales en Orlando toda vez que Puerto Rico buscaba todavía recuperarse de los estragos que dejó sobre la Isla el huracán María varios meses antes.

Un total de 16 naciones de América comenzarán el proceso de ventanas que inicia este noviembre. El proceso de clasificación concluye en febrero del 2023 con el cierre de la segunda ronda de ventanas clasificatorias. Los 16 equipos fueron divididos en cuatro grupo de cuatro quintetos.

Los mejores siete equipos de América, luego de las dos rondas de ventanas, clasifican a la Copa del Mundo 2023, cuya sede será compartida entre España, Filipinas e Indonesia.

En el 2017, el Equipo Nacional adelantó a la segunda ronda de ventanas clasificatorias junto a Estados Unidos y México como tercer lugar de la primera ronda.

En la segunda ronda hacia China 2019, la Selección adelantó como tercera en el Grupo E junto a Estados Unidos y Argentina.

Los otros tres grupos de las Américas en las primeras rondas de ventanas para la Copa del Mundo 2023 están formados por Argentina, Panamá, Venezuela y Paraguay en el Grupo A, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia en el Grupo B, y Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas en el Grupo C.

En el Mundial China 2019, Puerto Rico logró avanzar hasta la segunda ronda del torneo, algo que no lograban desde el Mundial Indianápolis 2002.

Europa, Asia, África harán un idéntico proceso de clasificación para la Copa del Mundo 2023.