José Alvarado ya no es el único canastero de ascendencia boricua a seguir en la NBA. Ahora, Puerto Rico también cuenta con la participación de Julian Strawther Cordero, quien fue seleccionado por los Nuggets de Denver con el turno 29 del Sorteo de Novatos 2023.

Otro enebeísta en las filas de la Selección Nacional de Baloncesto masculino sería más que valioso cuando, del 2 al 7 de julio 2024, Puerto Rico luche por las últimas cuatro plazas del torneo de básquet de París 2024 en el Repechaje Olímpico.

Por esta razón, el gerente general del Equipo Nacional, Carlos Arroyo, y el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Yum Ramos, han estado en conversaciones con Strawther para que en un futuro vista el uniforme de la selección adulta.

Relacionadas

“Carlos ha tenido comunicación con su papá, con su agente y con él. Yo he tenido comunicación con su papá y tenemos muy buena relación. Nos gustaría tener ese tipo de jugador participando en la Selección Nacional. Hay que ver porque cuando los jugadores están en la NBA se complica por los seguros, la pretemporada, pero es un jugador que estamos observando y el canal de comunicación está abierto”, confirmó Ramos en entrevista con Primera Hora.

No obstante, el presidente de la FBPUR recalcó que sería “prematuro” decir que Strawther jugará con Puerto Rico en el Repechaje Olímpico, pese a que existe el interés por parte del baloncelista de representar a la isla en torneos internacionales.

“Es como Alvarado. Alvarado tiene el interés de participar con Puerto Rico, pero no ha podido volver desde que vino en aquella ventana. Pero sí, el interés (de Strawther) está“, dijo Ramos.

La madre de Strawther, Lourdes Cordero, era puertorriqueña y falleció en 2011 a causa de cáncer de seno. A raíz de su madre es que surge el interés de jugar por Puerto Rico.

Strawther tuvo una impresionante pretemporada con los Nuggets, promediando 17.7 puntos en cuatro juegos en 23 minutos de acción. Con el comienzo de la campaña, el escolta ha tenido un discreto arranque al promediar cuatro unidades en sus primeros tres partidos, luego de que sus minutos fuesen reducidos a seis minutos por noche.

Sin embargo, Strawther demostró en la pretemporada que, con los minutos suficientes, puede ser una buena arma ofensiva en la NBA. El jugador, de 21 años, es apenas el vigésimo boricua que juega en la NBA.

Cabe destacar que el joven canastero representó a Puerto Rico en competiciones internacionales anteriormente. Strawther jugó con la Selección Nacional Sub-19 en la Copa del Mundo de la FIBA 2019, torneo en el que promedió 22 puntos y 6.1 rebotes. Su mejor actuación fue contra Rusia, cuando anotó 40 puntos en una dolorosa derrota. Puerto Rico finalizó sexto.

Antes de su llegada a la NBA, Strawther estuvo en las filas del equipo de básquet masculino de la Universidad de Gonzaga, los Bulldogs, en donde compitió en la primera División de la NCAA del 2020 al 2023.

En su última campaña con Gonzaga, Strawther tuvo su mejor año al anotar 15.2 unidades por partido. Gonzaga llegó ese año al Elite 8 del campeonato nacional March Madness de la NCAA y eliminaron al favorito, UCLA, gracias a un triple del escolta de ascendencia boricua en los últimos segundos de juego.