La posibilidad de que Puerto Rico encabece una postulación en nombre de El Caribe como potencial multi-sede para la Copa del Mundo FIBA 2031 podría tener un criterio que superar para que el campeonato le sea otorgado al país.

Al menos al día de hoy, la FIBA parece interesada en poder celebrar el campeonato en su totalidad en una sola sede, como lo hará en Qatar en el el 2027, y distinto a lo que sucedió en el pasado torneo que se celebró en Filipinas, Indonesia y Japón, lo que llevó al presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico a comenzar a soñar con la posibilidad de armar un Mundial nuevamente en la Isla con la ayuda de otras naciones de la región del Caribe.

Relacionadas

Según Ramos le mencionó a El Nuevo Día durante la celebración de la pasada Copa del Mundo Filipinas 2023, montar una Copa del Mundo en el Caribe y con Puerto Rico como ancla lucía viable a consideración siempre y cuando otros países caribeños, como México y/o República Dominicana, o del continente americano, como Estados Unidos o Canadá, compartieran el proceso del montaje. Ramos dejó entrever entonces que solicitar un Mundial para su total montaje en la Isla sería demasiado caro, aunque ciertamente no imposible en términos de logística y ejecución.

Al secretario general de FIBA, Andreas Zagklis, le llama mucho la atención que Puerto Rico haya levantado la mano para considerar ser sede por segunda ocasión en su historia de la Copa del Mundo, como lo hizo con éxito en el 1974. Y hoy jueves, en una conferencia de prensa que celebró para repasar los logros del 2023 y hablar de los retos que traerá a la FIBA el 2024, dijo que sin dudas escuchará y considerará una petición de Puerto Rico para la Copa del Mundo 2031 dada a la probada historia del país organizando eventos internacionales.

Sin embargo, previo a entrar en el tema de Puerto Rico, Zagklis destacó que uno de los criterios que llevó a la FIBA a elegir a Qatar como sede para el Mundial del 2027 fue el modelo que ofrecieron para hospedar a los 32 equipos participantes en un mismo lugar. Otros dos criterios fueron el poder mercadear la celebración de la Copa del Mundo por primera vez en un país de cultura árabe, y tercero la calidad de las instalaciones deportivas, las que Qatar ya tenía construidas a la hora de solicitar la sede.

Zagklis hizo la comparación de Qatar con el Mundial China 2019, celebrado en múltiples ciudades del país, y el de Filipinas 2023, que tuvo fases que llevó a algunos equipos a jugar en Japón e Indonesia, cuando la prensa internacional le preguntó por qué aprobaron un tercer mundial corrido en Asia. La sede de Qatar es considerada asiática en términos geográficos para el baloncesto.

“En vez del modelo de ocho ciudades en China, con todos los elementos de transportación, en vez de tres países en el modelo multinacional, también está el modelo de 32 equipos en un mismo lugar, lo que permite más fácil movilidad y compra de boletos cuanto tu equipo cualifica. Fue un aspecto importante al seleccionar la candidatura, además del hecho de que Qatar ya tiene listas las canchas”, dijo Zagklis sin entrar en detalles de cuales fueron los otros postulantes aunque reportes previos indican que hubo postulaciones de Argentina y Uruguay en conjunto, Senegal y Ruanda en conjunto, y Estados Unidos y Canadá, en conjunto, por la sede.

Zagklis calendarizó en la conferencia de prensa que la búsqueda por la sede del 2031 iniciará a finales del 2024.

Ramos dejó claro en Filipinas 2023 que la manera más factible de poder montar de nuevo un Mundial en Puerto Rico es uniéndose a otros países porque de lo contrario el costo de hacer el evento sería muy costoso para la Isla.

Para poner en perspectiva, el Preolímpico que hará Puerto Rico en el 2024, de tan solo seis equipos y cinco días de competencias, demandó que el Gobierno invirtiera $2.3 millones. Un Mundial, por su parte, es de 32 equipos y se aproxima al mes de duración.

Puerto Rico cuenta con cuatro inslataciones con capacidad a una hora de distancia entre San Juan, Bayamón, Ponce y Arecibo.
Puerto Rico cuenta con cuatro inslataciones con capacidad a una hora de distancia entre San Juan, Bayamón, Ponce y Arecibo. (Juan Luis Martínez Pérez)

Zagklis dijo, al hablar de un Mundial en Puerto Rico o El Caribe, que lo principal para la sede candidata es tener cuatro instalaciones deportivas y que, en el caso particular de Puerto Rico una candidatura va acompañada por el largo historial de eventos organizados, comenzando con el llamado Mundo Basket del 1974.

“Comenzaremos a prepararnos al final del próximo año para el 2031. Hemos estado en Puerto Rico en el 1974. Mencionamos durante la otorgación de sedes de los preolímpicos 2024 que regresaremos a San Juan en el 50 aniversiario de la Copa Mundial 1974, que fue una versión más pequeña que hizo Puerto Rico solo como país. Uno puede imaginarse aspectos interesantes en hacer el Mundial en un país de tradición en El Caribe, ya sea en colaboración con otras federaciones o no. Ustedes saben cómo esto funciona. Necesitamos mínimo cuatro instalaciones. Ese es el punto de partida. Si Puerto Rico quiere levantar la mano, definitivamente tendremos una conversación. Su récord de competencias es tal que sabemos que, si lo desean y tienen garantías del Gobierno como ahora (Preolímpico), sabemos que son capaces de organizarlo. Estamos abiertos a la conversación”, contestó.

Zagklis dijo que es la segunda vez en los últimos días que toca el tema de la relación del Mundial 2031 y Puerto Rico. No especificó de qué se trató la primera.

El secretario general de FIBA describió como un éxito el AmeriCup 3x3, así como su localización.
El secretario general de FIBA describió como un éxito el AmeriCup 3x3, así como su localización. (Suministrada)

Por otro lado, al hablar sobre la capacidad organizacional de Puerto Rico, Zagklis volvió a tener buenas palabras a la candidatura de Puerto Rico para el Preolímpico 2024 y agregó halagos por la manera en que hizo el Americup 3x3 en el Centro de Convenciones de San Juan.

“La Federación de Puerto Rico ha estado extremadamente ocupada por los pasados 20 días preparándose para su candidatura del Preolímpico y luego ejecutando un fantástico AmeriCup 3x3 en una localización fantástica en San Juan. Tengo muchos motivos para felicitar al colega, el presidente Ramos, y al miembro (Richard) Carrión por estas exitosas organizaciones de eventos”, dijo.