El dirigente nacional Gerry Batista está nuevamente consciente del reto mayúsculo que tiene su equipo femenino para clasificar a la Copa del Mundo del baloncesto, así como de las oportunidades que tiene de sorprender con una segunda clasificación consecutiva a una Copa del Mundo.

“No existe eso de pensar que será algo fácil”, dijo Batista. “Pero si uno de esos equipos no nos juega, nos lo vamos a ganar”.

Puerto Rico juega el evento del 10 al 13 de febrero en el distrito de Washington.

La Selección Nacional femenina fue sorteada en el Grupo C del clasificatorio mundial para la Copa del Mundo Australia 2022. Ahí cayó junto a Estados Unidos, Bélgica y Rusia. Las norteñas son las campeonas olímpicas. Bélgica es la sexta clasificada del mundo, mientras que Rusia es la undécima. Las boricuas ocupan el puesto 17 en el ranking.

Relacionadas

Puerto Rico necesitar quedar entre los mejores dos equipos el Grupo C para clasificar a la Copa del Mundo. El Grupo excluye de la clasificación a Estados Unidos, que ya tiene su boleto a la Copa del Mundo como campeón olímpico en Tokio 2020.

El físico de Bélgica es un factor a su favor contra las boricuas.
El físico de Bélgica es un factor a su favor contra las boricuas. (The Associated Press)

Eso deja a Puerto Rico para disputar los dos puestos de clasificación en el Grupo C con Bélgica y Rusia.

“A uno de esos dos equipos, o a los dos, es a los que tenemos que vencer”, dijo Batista.

El entrenador calculó que dos victorias le aseguran la clasificación. Y agregó que tal vez un triunfo sea suficiente para ponchar el boleto a juzgar por la clasificación olímpica que logró en el preolímpico Francia 2021, que usó un sistema de juego similar al del próximo clasificatorio mundial y en el que a Puerto Rico le bastó una victoria contra Brasil para logar el histórico pase a olímpico.

Las boricuas jugaron en el 2021 para clasificar a ese evento en Washington. Otros 15 países fueron sorteados en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Clasifican 12 equipos a la Copa del Mundo.

Bélgica, dijo Batista, es un rival conocido al que Puerto Rico enfrentó a la pasada Copa Mundial y en Tokio 2020. Bélgica venció abiertamente ambas veces a Puerto Rico.

“Lo conocemos, aunque ellos nos conocen a nosotros también”, dijo Batista.

Rusia no estuvo en la Copa del Mundo 2018 y tampoco clasificó para Tokio 2020. Es cinco puestos mejor que Puerto Rico en el ranking mundial.

Batista dijo que la ausencia de Rusia en los eventos más importantes del ciclo no juzgan al equipo ruso. Describió a Rusia como un equipo físico, de los que causa problemas a la defensa boricua, minimizó su ausencia en eventos grandes.

“Eso no necesariamente quiere decir algo de Rusia. En Europa hay 4-5-6 países de mucho nivel y Rusia es uno de esos”, dijo Batista. “Y lo del ranking puede que no sea real; hay equipos que son mejores que nosotros y están por debajo de nosotros en el ranking”.

Sobre la convocatoria, Batista dijo que una baja sensible son las jugadoras universitarias que no podrán ver acción en el clasificatorio mundial por conflicto de calendario el evento con la temporada NCAA.

También dijo que podría haber “una que otra” jugadora que decidió no jugar más con el Equipo Nacional luego Tokio 2020. Batista añadió que no tiene confirmación de alguna jugadora que tomó esa decisión. Agregó que hablará con todas las convocadas para conocer su disponibilidad.