Por primera vez en la historia del clasificatorio nacional, una escuela del sistema público de Puerto Rico está entre los primeros tres del ranking de básquet de Buzzer Beater.

Se trata de la Escuela Ángel P. Millán de Carolina, que escaló de la novena a la tercera posición del escalafón nacional de la categoría senior masculino, tras apuntarse enormes triunfos el pasado fin de semana ante Caguas Private School (2) y Kingdom de Dorado (4) en el torneo de la Escuela Superior Vocacional Isabel Flores de Juncos.

De esta manera, la Millán continuó con su buen arranque del 2024 en el que han jugado para un impresionante récord de 14-1.

Relacionadas

Anterior a la Escuela Ángel P. Millán, la pública que más alto había escalado en el ranking de Buzzer Beater era la Escuela Florencia García de Las Piedras, que llegó a estar en la quinta posición durante el 2018.

“Es un logro histórico”, comentó el dirigente de la Escuela Ángel P. Millán, Luis González, a Primera Hora.

“Estamos disfrutando el momento, ya que llevamos un inicio en este 2024 de 14-1. Ha sido un resurgir muy positivo. Pero, ahora los estudiantes tienen una mayor responsabilidad porque no es llegar, sino mantenerlo”, indicó.

Sin embargo, la Academia Cristiana Cohélet de las Piedras continuó en la cima del ranking de Buzzer Beater, aunque cayó ante Kingdom. Así pues, Cohélet se mantuvo en el primer clasificatorio por semana número 12 de las 13 que lleva la temporada escolar.

Al igual que la semana pasada, Caguas Private School está en la segunda posición, pese a su revés ante la Millán. Cohélet y Caguas siguen en el tope del ranking del básquet escolar debido a su consistencia las últimas cuatro jornadas ha sido consistente.

En el caso de Cohélet, ganó el Vassallo Classic, la Copa Mayagüez Municipio y el torneo de Caguas Private School. Mientras que Caguas conquistó el torneo del Colegio IMEI de Río Piedras y cayó en la final del Vassallo Classic ante Cohélet, que también lo eliminó de su propio certamen.

Estos fueron los baloncelistas que sobresalieron, según Buzzer Beater, "la marca oficial del deporte escolar puertorriqueño"

De otro lado, Kingdom subió de la sexta a la cuarta posición del ranking y el Colegio San Benito de Mayagüez descendió del tercero al quinto lugar. Saint Francis School de Carolina también cayó del cuarto al sexto puesto.

Otro que también descendió lo fue Emadrian Bilingual School, que la semana pasada estaba en el quinto lugar y ahora está en el séptimo. Foutain Christian Bilingual School de Guayama ocupa el octavo puesto; el Instituto Modelo de Enseñanza Individualizada (IMEI) de Río Piedras, el noveno; y el Colegio San Felipe de Arecibo, el décimo.

Esta es la primera ocasión que IMEI entra a los primeros 10 del clasificatorio nacional. No obstante, la Escuela Ángel P. Millán no fue la única que se dio a sentir la pasada semana en el básquet escolar. Tal como había adelantado este medio, la Escuela Adela Rolón de Toa Alta terminó clasificada entre los mejores 15 de la rama masculina.

Por otra parte, en el ranking de la categoría senior femenino no hubo cambios drásticos. Saint Francis School (1), el Colegio San Conrado de Ponce (2) y el Colegio San Felipe de Arecibo (3) prevalecieron en los primeros en las primeras tres posiciones.

Myreliz Ramírez cursa undécimo grado y es la armadora de Saint Francis School. También, fue parte de la Preselección U15.
Myreliz Ramírez cursa undécimo grado y es la armadora de Saint Francis School. También, fue parte de la Preselección U15. (Suministrada)

Asimismo, el siempre contendiente Colegio Adianez de Guaynabo se mantuvo en el cuarto lugar, al igual que la Escuela del Albergue Olímpico (ECEDAO) de Salinas con el quinto puesto.

ECEDAO fue seguida por Mayagüez Academy (6) Bayamón Military Academy (7), NW Bilingual de Vega Alta (8), Colegio Bautista de Carolina (9) y el Colegio Thomas Alva Edison School de Caguas (10).