El Grupo A en que cayó el Equipo Nacional de Baloncesto Femenino de Puerto Rico es los Juegos Olímpicos París 2024 es compuesto por equipos que están a un “nivel mayor” al del básquet caribeño y boricua y para enfrentarlos la Federación de Baloncesto local ha planificado el estudio de rivales, una convocatoria de hasta 16 jugadoras y un primer fogueo ante las dos veces campeonas defensoras de la WNBA, las Aces de Las Vegas, informó ayer el dirigente nacional.

El Grupo A lo componen Serbia, China y España, quienes ocupan puestos en el Top 10 del mundo, siendo el mejor China con el segundo puesto en el escalafón mundial. Los tres rivales estuvieron presentes en la edición Tokio 2020 de los Juegos Olímpicos. El mejor fue China con un cuarto puesto.

Relacionadas

“En este tipo de torneo no hay equipo fácil. Todos iban a ser duros sin importar en dónde fuéramos sorteados”, dijo el dirigente nacional, Gerardo ‘Jerry’ Batista.

Puerto Rico comenzará a jugar en París 2024 el 28 de julio ante Serbia. Continúan su calendario el 31 de julio ante España y finalizarán la ronda de grupos el 3 de agosto ante China.

China vuelve a ser rival de Puerto Rico en París 2024.
China vuelve a ser rival de Puerto Rico en París 2024. (Ramón “Tonito” Zayas)

El dirigente nacional consideró que los tres rivales están a un “nivel mayor” en comparación con Puerto Rico. Tomando esa realidad en consideración, Batista agregó que la meta en París 2024 será mejorar, competir, aprender y cerrar la brecha. Batista especificó que mejorar no necesariamente será sinónimo de ganar su primer juego olímpico luego de que la Selección se fuese en blanco en Tokio 2020 y en el puesto 12 de 12 equipos.

“Ese tipo de cosas te dicen si estás adelantando. El norte es rozar con esos equipos para seguir mejorando como grupo. Por ejemplo, si perdimos por 40 con un equipo, lo importante es cerrar la brecha en París 2024.”, dijo.

Puerto Rico cayó 97-55 ante China en la ronda de grupos de Tokio 2020. Ante España, la Selección perdió 78-53 la última vez que le enfrentó, siendo esa en el 2018.

Para avanzar de la ronda de grupos en París 2024, la Selección necesita finalizar entre los primeros dos lugares del Grupo A o esperar a ser dos de los mejores terceros lugares entre los 12 participantes en la ronda inicial. Ambos criterios de pase de ronda son sucio difícil para la Selección.

Batista detalló que del estudio de los rivales y sus jugadoras estarán a cargo los dos escuchas del Equipo Nacional, Leo Arill y Francisco Soto, quienes analizarán los roster, videos y desmenuzarán a cada serbia, china y española, así como las tendencias de sus equipos para comenzar la preparación.

“Ahora nos preparamos para esos tres equipos. Ante China vamos a ver cómo recortamos esa brecha que se ha estado abriendo y cómo podemos contrarrestar. Desde el Mundial no nos vemos con Serbia. A España no lo hemos enfrentado hace unos años, pero sabemos que han pasado por un recambio, pero que sigue siendo un equipo sólido”, dijo Batista.

Puerto Rico tendrá algunas bajas de jugadoras que estuvieron en Tokio 2020, pero para París 2024 se les unen Arella Guirates y Mya Hollingshed.
Puerto Rico tendrá algunas bajas de jugadoras que estuvieron en Tokio 2020, pero para París 2024 se les unen Arella Guirates y Mya Hollingshed. (Eric Gay)

Batista adelantó que debe haber una mejoría del equipo en comparación con París 2024 porque al grupo se le unen jugadoras como Mya Hollingshed y Arella Guirantes, quienes no estuvieron presentes en Tokio.

Junto con Guirantes y Hollingshed, el dirigente nacional dijo que la convocatoria de la Selección Nacional debe alcanzar hasta un máximo de 16 jugadoras para no crear falsas expectativas. Dijo que la comunicación con las jugadoras ya inició y que todas las contactadas han afirmado si disponibilidad para ir a París 2024.

“Vamos a convocar 15, como mucho 16, porque tampoco queremos crear falsas expectativas. Vamos a buscar las más adecuadas, que no necesariamente son las mejores. Las más adecuadas son las que se adapten a lo que queremos hacer ante esos equipos. Si es un equipo grande al que vamos a enfrentar, pues no vamos a convocar a muchas jugadoras pequeñas”, abundó.

El primer juego de preparación será el 11 de mayo. Ese día se enfrentarán a las dos veces campeonas de la WNBA, las Aces de Las Vegas en la Universidad de Carolina de Sur

“Ya estamos en comunicación con las jugadoras en los que esperábamos por el sorteo para convocar a las demás. El primer juego de fogueo nos va a servir para evaluar a las jugadoras”, dijo Batista.