Anunciado el regreso de la liga de verano de la NBA del 8 al 17 de agosto en Las Vegas, la nueva agencia que representa al puertorriqueño Jhivvan Jackson debe apuntar a conseguirle un espacio al prometedor armador en el torneo, si es que no es seleccionado en el draft 2021 a celebrarse en junio, esto para dar forma al inicio de su carrera profesional antes de probar suerte en las ligas europeas.

Luego de una destacada etapa en el baloncesto de División I de la NCCA con los Roadrunners de la Universidad de Texas de San Antonio (UTSA), la firma BDA Sports Internacional anunció el martes pasado un pacto con el hijo del exjugador panameño Leroy Jackson y nieto del laureado dirigente boricua Flor Meléndez.

Relacionadas

Primera Hora consultó al agente de jugadores Rafael Otero y a el exjugador de la Selección Nacional Edgar Padilla y ambos coincidieron en que Jackson debe aprovechar el verano para darse a conocerse en la NBA.

“La NBA es la meta última de todo jugador. Los agentes tenemos retroalimentación todo el tiempo y sabemos lo que dicen los “scouting reports”. De existir interés real de una organización NBA o recibir una invitación a workouts, liga de verano o campamentos, hay que explorar dicha posibilidad y potenciarla”, dijo Otero, quien representa a jugadores del Baloncesto Superior Nacional (BSN) como Phillip Wheeler, Onzie Branch, Jared Ruiz, entre otros.

ESPN reportó el pasado martes que la oficina de la NBA informó el registro temprano de 104 jugadores seniors de la NCAA para el sorteo de este año. La lista incluye a Jackson.

Además, según un reporte del USA Today del año pasado, Jackson se encontraba entre los 60 prospectos a mirar para el próximo sorteo por su habilidad anotadora con los Roadrunners, un programa sin mucho renombre en la NCAA.

“El tema aquí son las fechas para tomar una decisión si te vas al extranjero vs. La NBA. Y más en estos tiempos de pandemia. Con el calendario alterado de la liga, las fechas del comienzo de las ligas en Europa podría confligir. Pero, si hay un invitación o interés en la NBA, el jugador podría decidir quedarse en Estados Unidos, firmar con una organización NBA ya sea contrato de 2 vías, lo que prácticamente te garantizaría ciertos días de servicio en NBA o incluso firmar en la G-League y permanecer esperando a ser promovido. Es lo que yo recomendaría”, indicó Otero.

Jhivvan Jackson fue uno de los mejores anotadores de la NCAA en los pasados cuatro años.
Jhivvan Jackson fue uno de los mejores anotadores de la NCAA en los pasados cuatro años. (Archivo)

Jackson, de 22 años, terminó su carrera como uno de los 50 mejores anotadores en la historia de la NCAA al registrar 2,551 puntos. En su segundo año, terminó como el segundo mejor anotador de la nación al promediar 26.8 unidades por cotejo, detrás de Markus Howard, de raíces puertorriqueñas, quien en la actualidad tiene contrato con los Nuggets de Denver.

El bayamonés también fue nombrado el Novato del Año de la Conferencia USA e hizo el equipo ideal en tres ocasiones.

“Sin duda, debería tratar la NBA”, declaró Padilla, quien ayudó al reclutamiento del armador boricua André Curbelo en la Universidad de Illinois.

“Espero que la agencia lo ayude en ese sentido a exponerse durante el verano. Europa siempre va a estar ahí a partir de agosto así que trate primero la NBA. Si no se le da, puede ir a otras ligas del mundo a seguir preparándose, adquiriendo experiencia. Es bien joven. Tiene tiempo para mejorar su juego y probarse en las ligas. Talento tiene para seguir”, añadió.

De no ser seleccionado en el sorteo, probarse en un campamento de la NBA debe ser la primera opción para Jackson, según Padilla, para comenzar a abrir puertas.

“Si no hace la NBA en un campamento, está la G-League, alternativa a corto plazo que lo expone a esos equipos que pueden darle un contrato de 10 días, de dos vías, y de ahí adelante sabrá Dios lo que puede alcanzar”.