Llegó la hora cero. Después de un torneo que contó con la participación de los 30 equipos que componen la liga, los Lakers de Los Ángeles y los Pacers de Indiana son los únicos dos que quedan con vida y buscarán esta noche convertirse en los ganadores de la inaugural Copa NBA.

Un acaparado T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, albergará un clásico choque entre juventud y experiencia, cuando unos inspirados Pacers de Indiana, liderados por Tyrese Haliburton, choquen contra los Lakers de Los Ángeles, encabezados por LeBron James.

Por un lado, los Pacers vienen de sorprender en su llave del certamen al eliminar a quizás los mejores equipos de la Conferencia del Este: los Celtics de Boston y los Bucks de Milwaukee. ¿Cuál ha sido la razón principal de estas victorias?

Relacionadas

Sencillo, Haliburton, quien a sus 23 años anotó 26 puntos y repartió 13 asistencias, con cero perdidas de balón, frente a los Celtics; y 25 unidades y 15 asistencias, con también cero perdidas de balón, ante los Bucks.

De otro lado, están los Lakers, que han sido guiados por un James que, a sus 38 años, continúa desafiando al ‘padre tiempo’ con grandes actuaciones contra los Suns de Phoenix y Pelicans de Nueva Orleans.

Como si fuera poco, ambos equipos llegan a la final invictos en el torneo con un récord de 6-0.

Por esta y muchas razones más, el analista y fundador del pódcast “Los NBA Freaks”, Marcos Brenes, destacó que la final por la Copa NBA será una con numerosos contrastes dentro y fuera del tabloncillo.

“Es un contraste bien interesante en todos los sentidos. Es un equipo veterano contra un equipo joven. Un equipo con mucha experiencia compitiendo por el campeonato contra un equipo que realmente no tiene a nadie en su plantilla que haya tenido experiencia en la postemporada, con excepción de Myles Turner. Es un contraste de mercados porque Indiana es un mercado pequeño y Los Ángeles está compitiendo con Nueva York por ser el más grande”, señaló Brenes.

“En cancha también, porque los Lakers ganan con defensa. Ahora mismo, tienen la quinta mejor calificación defensiva esta temporada e Indiana no defiende porque tiene la 28. Sin embargo, al otro lado, los Lakers están 23 en calificación ofensiva y tienes a los Pacers, que no solamente están primeros en calificación ofensiva, sino que considerada estadísticamente tienen la mejor ofensiva en la historia de la NBA”, añadió.

Con una ofensiva tan letal como la de los Pacers, Brenes comentó que el mayor reto de los Lakers esta noche será encontrar quién contenga a Haliburton, ya que el armador de Los Ángeles, D’Angelo Russell, no sobresale en lado defensivo. No obstante, resaltó que la pobre defensa de Indiana podría ser expuesta en la final ante unos Lakers que acostumbran a jugar con canasteros de alta estatura, atacando la pintura con James y Anthony Davis.

“Es un contraste de dos estilos bien diferentes y eso yo creo que hace este juego bien impredecible”, sostuvo.

Aunque admitió que considera que los Lakers terminarán alzando la Copa, Brenes dijo que, además de un gran juego de Haliburton, Indiana necesitará que Buddy Hield, Aaron Nesmith y Obi Toppin tengan buenas actuaciones para salir airosos. Pero será una tarea difícil ante un James que se ha visto igual de motivado como si fuese la postemporada.

“La verdad es que LeBron se ve enfocado. Lo que hizo contra los Pelicans fue un manjar que recuerda a LeBron cuando estaba en la cúspide de su carrera. Él no solamente decidió defender a Zion Williamson desde el primer minuto y lo sacó, sino que al otro lado se notaba que había estudiado lo que hacen los Pelicans”, indicó.

“Los Pelicans trataron de hacer full court y no pudieron. Ajustaron con la zona y LeBron desbarató esa zona en los primeros tres minutos con los tiradores en las esquinas. LeBron se ve bien enfocado y él está consciente de que, para su legado, ser el ganador del primer Torneo In-Season y llevarse el premio de Jugador Más Valioso es bien importante”, agregó.

En las semifinales del torneo contra Nueva Orleans, James finalizó con 30 puntos, ocho asistencias y cinco rebotes.

De acuerdo con Brenes, este nuevo certamen fue uno de gran importancia para todos los equipos que participaron, ya que el promedio de minutos de las estrellas aumentó y los dirigentes se prepararon para las semifinales como un juego de postemporada.

Además, jugó un papel importante los $500,000 que cada jugador del equipo ganador recibirá, una cifra que no parece mucho para canasteros como James, pero sí para aquellos que están en contratos por el mínimo ($953,000 o $2.72 millones anuales).

La final de la Copa NBA será esta noche a las 8:30 p.m.