La temporada 2023-2024 de la NBA arrancará en menos de dos semanas y con ella vendrán muchos cambios a la autopromocionada mejor liga de baloncesto del mundo.

La pretemporada comenzó el pasado 5 de octubre y terminará el día 20. Mientras que la fase regular, que consta de 82 partidos, iniciará el 24 de octubre.

En la jornada inaugural, los campeones Nuggets de Denver recibirán a los Lakers de Los Ángeles en el Ball Arena. Antes del partido, realizarán la tradicional ceremonia de campeonato, donde harán entrega de las sortijas y levantarán el banderín.

En el segundo duelo de la noche, los Suns de Phoenix visitarán a los Warriors de Golden State en el Chase Center.

Relacionadas

Sin embargo, poco después de que se ponga en marcha la campaña regular, se celebrará el primer “In Season Tournament”, una competición que busca darle más emoción a la temporada. El torneo será por la nueva Copa de la NBA y se efectuará del 3 de noviembre al 9 de diciembre. La Copa de la NBA tratará de emular a los formatos habituales en el fútbol y básquet europeo, con una fase de grupos seguida por rondas de eliminatorias.

Los 30 equipos de la NBA fueron divididos en seis grupos (tres por cada conferencia), según las marcas que registraron en la pasada fase regular 2022-2023. La fase de grupos se celebrará todos los martes y jueves, del 3 al 28 de noviembre, con excepción del 7 de noviembre debido a las elecciones. Durante estas fechas, que fueron denominadas como las “Noches de Torneo”, cada equipo jugará cuatro partidos, dos en casa y dos en la carretera.

No obstante, solo ocho avanzarán a la siguiente etapa del torneo, que serán los quintetos con la mejor posición en sus respectivos grupos y un comodín de cada conferencia. El comodín será otorgado a los dos conjuntos que tengan el mejor récord y hayan culminado en el segundo lugar de su grupo en su respectiva conferencia.

Luego, los equipos se verán las caras en rondas de eliminación directa, que incluirán los cuartos de final (4 y 5 de diciembre), las semifinales (7 de diciembre) y la final, que se decidirá el 9 de diciembre en Las Vegas. Además del trofeo, los jugadores del quinteto que se consagre campeón del torneo recibirán $500,000.

Los grupos de la Copa de la NBA 2023-2024 son los siguientes:

Conferencia del Oeste

Grupo A
Grupo A
Grizzlies de Memphis
Grupo A
Suns de Phoenix
Grupo A
Lakers de Los Ángeles
Grupo A
Jazz de Utah
Grupo A
Trail Blazers de Portland
Grupo B
Grupo B
Nuggets de Denver
Grupo B
Clippers de Los Ángeles
Grupo B
Mavericks de Dallas
Grupo B
Rockets de Houston
Grupo B
Pelicans de Nueva Orleans
Grupo C
Grupo C
Kings de Sacramento
Grupo C
Spurs de San Antonio
Grupo C
Warriors de Golden State
Grupo C
Timberwolves de Minnesota
Grupo C
Thunder de Oklahoma

.

Conferencia del Este

Grupo A
Grupo A
76ers de Filadelfia
Grupo A
Cavaliers de Cleveland
Grupo A
Pacers de Indiana
Grupo A
Pistons de Detroit
Grupo A
Hawks de Atlanta
Grupo B
Grupo B
Bucks de Milwaukee
Grupo B
Knicks de Nueva York
Grupo B
Heat de Miami
Grupo B
Wizards de Washington
Grupo B
Hornets de Charlotte
Grupo C
Grupo C
Celtics de Boston
Grupo C
Nets de Brooklyn
Grupo C
Raptors de Toronto
Grupo C
Bulls de Chicago
Grupo C
Magic de Orlando

.

La fecha límite de cambios será el 8 de febrero, a las 3:00 de la tarde. El descanso por el fin de semana del Juego de Estrellas, que tendrá como sede Indianápolis, Indiana, empezará el 16 y finalizará 21 de febrero. Por otro lado, la fase regular acabará el 14 de abril, con el torneo ‘Play-In’ poniéndose en marcha al día siguiente.

La postemporada está programada para el 20 de abril y la serie final está pautada a comenzar el 6 de junio.

Estrellas en ciudades distintas

Como todos los años, la venidera campaña será una en la que múltiples estrellas vestirán uniformes distintos, cambiando así el panorama de la NBA. El traspaso más importante fue el del estelar armador Damian Lillard a los Bucks de Milwaukee, después de 11 años con los Trail Blazers de Portland.

Tras el canje que también involucró a los Suns de Phoenix, Lillard se une a Giannis Antetokounmpo para formar tal vez la dupla más temible de la liga. Lillard viene de promediar en la temporada regular 32.2 puntos; y Antetokounmpo, 31.1.

En el cambio, los Suns recibieron a Jusuf Nurkic, Grayson Allen, Keon Johnson y Nassir Little. Por su parte, los Trail Blazers adquirieron a DeAndre Ayton, Toumani Camara, Jrue Holiday, un turno de primera ronda de 2029 y dos turnos de primera ronda de 2028 y 2030.

A pesar de ello, Holiday no empezará el torneo con Portland, ya que fue intercambiado a los Celtics de Boston por Malcolm Brogdon, Robert Williams III, un turno de primera ronda de 2024 y un turno de primera ronda sin protección de 2029. Además de Holiday, los Celtics reforzaron su plantilla con la adquisición del delantero fuerte Kristaps Porzingis, quien en la pasada campaña promedió 23.3 puntos y 8.4 rebotes con los Wizards de Washington, esto mediante un cambio entre varios equipos mediante el cual Boston cedió a Marcus Smart a los Grizzlies de Memphis.

Mientras, en tal vez la movida más importante en la Conferencia del Oeste, los Suns lograron la adquisición del estelar escolta Bradley Beal, quien había jugado por las pasadas 11 temporadas con los Wizards. A cambio de Beal, Washington consiguió múltiples turnos de primera y segunda ronda por los próximos seis años, el novato Bilal Coulibaly, Landry Shamet y al veterano armador Chris Paul.

Pero al igual que Holiday, Paul fue traspasado dos veces en esta temporada muerta al ser enviado a los Warriors de Golden State por el joven escolta Jordan Poole, Ryan Rollins, un turno de segunda ronda de 2027, un turno protegido entre los mejores 20 de primera ronda de 2030 y consideraciones económicas.

Buscan maximizar el descanso de los jugadores

Para este año, una de las prioridades de la NBA es maximizar el descanso de sus jugadores para prevenir las frecuentes lesiones que ocurren en la liga. Los equipos tendrán 14 juegos ‘back to back’ en la próxima campaña, un leve aumento de los 13.3 del pasado torneo.

Empero, los partidos consecutivos como visitantes se redujeron a nueve. La tasa de juegos seguidos en la carretera fue 9.6 por equipo en la pasada temporada.

Igualmente, ningún quinteto jugará la noche antes y después de un partido que sea transmitido por televisión nacional. Tampoco competirán en el ‘In Season Tournament’ la noche después de un partido.

Eso sí, la liga aprobó reglas de política más estrictas y multas de hasta $1 millón por violaciones a las reglas de descanso de jugadores. Con esto buscan que los equipos no sienten a jugadores estrellas en juegos, lo que afecta no solo los potenciales resultados del partido y la integridad de la liga, sino que causa malestar en fanáticos que pagan por ver a ciertas estrellas. Igualmente las televisoras también demandan la participación de las estrellas en los juegos por los que pagan millones para tener los derechos.