Gurabo. La final masculina del torneo Top Ranked Buzzer Beater será protagonizada por los campeones defensores de Kingdom Christian Academy de Dorado y la Caguas Private School, en un partido que presentará frente a frente a un equipo de mucha experiencia contra otro de poca experiencia en ese escenario.

En la primera semifinal, que coincidió con la mayor cantidad del público en el Coliseo Fernando ‘Rube’ Hernández, el campeón defensor dio el palo de la jornada al vencer por 50-48 a la favorecida Academia Cristiana Cohélet de Las Piedras, quien era la primera clasificada del torneo.

Será la tercera final corrida para Kingdom.

Relacionadas

Kingdom tomó la ventaja en el tercer periodo gracias a un avance de 11-0 que inició desde el comienzo del periodo y que terminó a los 4:18 del segmento siguiente. Con esa racha, los de Dorado tomaron ventaja de 30-22. Cohélet regresó a juego desde el tiro libre e igualó a 34.

Cohélet recuperó la ventaja a 37-36 abriendo el periodo final y aumentó esa ventaja a 39-36, lo que llevó a Kingdom a pedir tiempo con 5:40 de juego.

Pero Kingdom fue más certero al final. Akiles Rodríguez anotó importantes triples para empatar el juego a 42 y para tomar ventaja a 47-44 con 1:15 por jugar.

Así, Kingdom estará en su tercera final consecutiva con su casta de campeón y luego de eliminar al favorecido del torneo.

“Es complicado, por lo emocional. Nunca pensábamos que íbamos a estar aquí. Nuestra primera meta fue clasificar entre los 16 y disputar una final es una sensación inexplicable. Llevamos tres años en la final con dos grupos que no son los trabucos tradicionales. También hemos dado cátedra a las instituciones de ir a una tercera final con jugadores que otras instituciones no becarían”, dijo Yantonio Acosta.

Rodríguez fue el mejor anotador por Kingdom con 15 puntos. Jariel Santiago y Jamiel Molina aportaron 10 y nueve puntos, respectivamente.

Jeremy Vélez y Ángel Pérez lideraron a Cohélet con 13 y 11 puntos, respectivamente.

Kingdom se impuso 50-48 sobre Cohélet y celebró su tercera aparición corrida en la una final del Buzzer Beater.
Kingdom se impuso 50-48 sobre Cohélet y celebró su tercera aparición corrida en la una final del Buzzer Beater. (Suministrada/Buzzer Beater)

Mientras, Caguas Private School dominó 50-40 al Colegio San Felipe de Arecibo en la segunda y última semifinal de la jornada para avanzar a su primera final del Buzzer Beater, una que jugarán en honor al fenecido periodista Samuel Arill, quien es padre de Leo Arill, el asistente del equipo.

“Cada victoria es especial porque esta temporada es dedicada a Samuel Arill. Su nombre está en nuestros uniformes; los jugadores así lo quisieron. Me siento bien por eso, más por Leo, y este grupo de jugadores que es especial”, dijo el dirigente de Caguas Private, Iván Ríos.

Caguas mantuvo en control a San Felipe, que tuvo momentos en que amenazó la ventaja, como en la segunda mitad, cuando los arecibeños se acercaron a 43-35 con 2:05 por jugar.

El dirigente Iván Ríos -al centro- e integrantes de Caguas Private School celebran la victoria sobre San Felipe que les avanzó a la final del Buzzer Beater.
El dirigente Iván Ríos -al centro- e integrantes de Caguas Private School celebran la victoria sobre San Felipe que les avanzó a la final del Buzzer Beater. (Suministrada/Buzzer Beater)

“Cerrando el juego, sabíamos que ellos venían con su empuje; es un gran equipo defensivo. Tuvimos control de las emociones. Pudimos manejar la presión. El movimiento de la pelota no falló, fue constante. Y en el tercer periodo fuimos, diría yo, bastante certeros”, dijo Iván Ríos.

Andrés Díaz y Edner Camacho igualaron con 15 puntos cada uno. Eddiel Méndez agregó 10 puntos.

San Felipe buscaba avanzar a la final para colocar a dos equipos en esa etapa. En la final femenina el equipo de San Felipe se medirá a Saint Francis School.