El plan de llegar con semanas de anticipación al país sede para la Copa del Mundo FIBA China 2019 le ha funcionado al dedillo a la selección nacional de baloncesto hasta el momento, pues además de ayudarles a aclimatarse a la cultura y a superar el jet lag, les ha dado tiempo para superar los problemas digestivos que suelen atacar a los viajeros en culturas distintas y a la vez, crear química.

Según el coach asistente del equipo, Manolo Cintrón, la mayoría del seleccionado boricua cayó víctima de los microorganismos nuevos para sus cuerpos que hallaron en el país asiático, donde el núcleo del grupo lleva ya unos 16 días, y sufrieron episodios de gastroenteritis, por lo que tuvieron que ser hidratados por suero.

Relacionadas

“Ya todo el mundo está bien y es algo normal cuando uno viaja”, dijo Cintrón vía telefónica el jueves desde la ciudad de Suzhou luego de una sesión de práctica. “Hoy fue la práctica número 10 corrida. Han sido bien intensas y básicamente han estado bien cooperadores y seguimos acoplando porque nos han llegado por filtración los jugadores. Hemos estado familiarizando a todo el mundo con los patrones ofensivos y defensivos. Hoy fue una hora completa de ‘scrimmage’, lo que fue fructífero y le sacamos provecho. Hubo mucha intensidad y estuvieron los 13 jugadores”.

Cintrón ofreció los detalles debido a que el dirigente en propiedad, Eddie Casiano, estuvo atendiendo a una sesión de los organizadores relacionada con el Mundial, según explicó el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

Según Cintrón, la atención y entrega de los integrantes ha sido total debido a las pocas distracciones que se encuentran en la ciudad de Suzhou, lo que ha ayudado a la química y al enfoque.

“Al momento lo que hacen es ir a un templo que queda cerca, como a cinco minutos, y se toman fotos. Comen aquí porque la comida es buena. Y descansar, porque es duro tantos días y estos viajes te cambian los horarios. Por la noche es complicado salir y más con el idioma. Está duro. Se quedan aquí”, dijo Cintrón.

Las sesiones de práctica, según Cintrón, son una sola vez al día pero son sesiones intensas de dos horas y media.

El equipo arribó a Shanghai el 6 de agosto, donde practicó y realizó tres partidos de fogueo ante Croacia, China y Angola con un equipo incompleto. Por los pasados días han entrenado en Suzhou, en donde participarán el Atlas Challenge Basketball Tournament, un torneo preparatorio que incluirá a República Dominicana, Venezuela, Turquía, Grecia, Senegal y a China.

El más reciente jugador en integrarse lo fue el delantero Ramón Clemente, quien arribó el pasado sábado vía Atlanta. Aún queda por llegar Renaldo Balkman, quien fue agregado a última hora.

En cuanto al asunto de Balkman de regreso al seleccionado, pese a los roces públicos que hubo entre Casiano y Balkman, Cintrón ofreció una opinón que tal vez encierre el sentir del cuerpo técnico del equipo nacional y de la Federación en cuanto al asunto.

“Los coaches y los jugadores pueden tener distintas maneras de pensar. Pero hay un respeto y a todos los seres humanos se les debe dar una segunda oportunidad. Le tocó el turno a Renaldo. Él está agradecido, quiere estar aquí, pues bienvenido sea a la familia. Después de que sigamos todo correctamente, hay un orden y una disciplina que todos están siguiendo y tenemos que ser así. Toda persona tiene derecho a mejorar y ayudar al país. Porque nosotros lo que estamos buscando es ayudar al país buscando los mejores 12 baloncelistas y seres humanos disponibles que puedan compartir el juego y los minutos. Y ser parte de algo histórico que queremos hacer”, manifestó Cintrón.

Según Ramos, ya el asunto de Balkman está solucionado en cuanto a su visado, y se espera que viaje el viernes 23 en la mañana para arribar a China el sábado 24.

“Todas las decisiones que tengan que ver con el equipo nacional son consultadas con el dirigente Eddie Casiano. Aquí tenemos una gran comunicación y se habla con el staff. No son imposiciones de su parte (Casiano) ni de la mía. Todas las decisiones se toman de forma profesional como debe ser en instituciones como esta y todas las decisiones es basan en el bienestar de la institución”, dijo Ramos.

“No hay que darle más importancia al asunto. Renaldo nunca le ha dicho que no al equipo. Siempre ha dicho que está disponible. Estamos en las de sumar, no de restar. Vamos a la competencia más importante del ciclo, para la cual nos hemos fajado trabajando arduamente, y aquí estamos. El hecho de que hubo diferencias filosóficas en el pasado no va a afectar. El no pidió dinero para participar. Simplemente eran cuestiones filosóficas, se dialogaron y aquí estamos”, dijo Ramos.

El combinado nacional jugará en Suzhou hasta el 27 de agosto, antes de viajar el día 28 hacia Guangzhou, sede del Grupo C donde Puerto Rico jugará contra Irán, Túnez y España.