El fervor que creó el Equipo Nacional de Baloncesto femenino con su actuación en el torneo AmeriCup 2021 hace dos semanas no se ha ido, se ha intensificado.

La libreta de compromisos de la jugadora María González está que no le cabe una actividad más.

“Esta semana estamos llenas, más en que en la pasada semana. Esta semana no hay espacio para más nadie”, dijo González, quien también es el contacto para las jugadoras del Equipo Nacional.

A todas estas, el Equipo Nacional comenzó a entrenar con miras a las Olimpiadas desde el lunes, 28 de junio. Desde entonces ha tenido que compartir su tiempo entre las prácticas y las invitaciones que han recibido para participar en actividades fuera de la cancha, incluyendo la grabación de un Ping Pong Bien PH que publicará el próximo miércoles, 14 de julio en primerahora.com.

Relacionadas

El dirigente nacional, Gerry Batista, no ha tenido problemas con la situación porque las jugadoras se lo han ganado y es una distracción saludable. Batista ha dicho que no fue fácil para las jugadoras, en el aspecto mental, vivir en una burbuja durante el torneo AmeriCup que jugaron en junio.

“Es bueno que les ocurran esas cosas”, dijo.

Además, el Equipo que ha luchado por llamar la atención se ha ganado con su ejecución las invitaciones a programas de televisión, recibir dedicatorias y que se les reconozca con facilidad en las calles.

“Nos lo merecemos como grupo”, dijo la armadora Pamela Rosado. “Todo eso nos lo vamos a llevar con nosotras”.

Esta semana, el Equipo tiene citas con dos marcas nacionales, como T-Mobile y una grabación con el Banco Popular, entre otras actividades, mencionó González. También asistirá a la ceremonia de abanderamiento el viernes en La Fortaleza.

El sábado, el Equipo Nacional viaja a Japón, a donde llegará temprano a la sede de los Juegos Olímpicos para completar la preparación de su histórica participación en Tokio 2020.

Se quedarán pendientes, para el futuro, dedicatorias que a las jugadoras les quieren hacer de ligas y clubes de baloncesto, así como invitaciones a reconocimientos en el Capitolio, dijo González.

La atención a la Selección Nacional ha ido aumentando desde hace varios años, con cada paso de avance competitivo que da el equipo.

Dayshalee Salamán (centro) y la Selección Nacional agradece el apoyo de los fanáticos en el coliseo Roberto Clemente luego de avanzar a la final de la AmeriCup.
Dayshalee Salamán (centro) y la Selección Nacional agradece el apoyo de los fanáticos en el coliseo Roberto Clemente luego de avanzar a la final de la AmeriCup. (José Santana)

El campeonato Centroamericano que ganaron en el 2017 en Manatí, seguido por la primera clasificación mundial que consiguieron en el 2019 y el histórico pase a las Olimpiadas en el 2020 le han ido ganando atención a la Selección.

Luego vino el tablazo de hace dos semanas en el AmeriCup en el coliseo Roberto Clemente, que les ganó respeto y sumó creyentes. El pase a la final del evento y la participación en la final fue noticia nacional.

Las jugadoras esperan disfrutar el momento mientras dure.

“Le abrimos muchos ojos a la gente. Espero que los mantengan abiertos. Eso hay que aprovecharlo, porque saben cómo es el boricua”, dijo la armadora Dayshalee Salamán.