El dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto Femenino de Puerto Rico, Gerardo ‘Jerry’ Batista tiene una cosa bien clara en la mente para el quinteto que se apresta a iniciar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 un nuevo ciclo olímpico cargado con grandes expectativas debido a los históricos logros que alcanzó en el previo.

Para Batista, la Selección está obligada a competir a la altura de lo que son: las décimas clasificadas del mundo según el ranking de la FIBA. Igualmente lo piensa su capitana Pamela Rosado, quien asegura que las jugadoras están listas para ello y deseosas de volver a la competencia internacional.

Relacionadas

La Selección escaló en el 2022 hasta el décimo lugar en el ranking mundial gracias al sexto lugar que consiguió en la Copa del Mundo jugada en Australia y se convirtió en uno de los mejores tres equipos de América, además de que se consolidó como campeón en la región de Centroamérica y El Caribe.

En el 2023, la Selección no puede vivir de los titulares que logró en el 2022, sino mantenerse en su nivel o mejorarlo, asegura el dirigente.

“Les he dicho a las jugadoras desde el año pasado, que ahora la responsabilidad nuestra es mayor porque antes nadie esperaba que hiciéramos eso. A la gente le sorprendía las cosas que hacíamos. Ahora a la gente le sorprendería que no ganáramos la medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. Ahora tenemos que prepararnos mejor, con más respeto a todo lo que estamos haciendo. Hacia eso vamos, mirando a cada competencia con importancia”, dijo.

San Salvador 2023 es la primera prueba de la Selección en el 2023. El grupo viene de ganar una medalla de bronce en la edición anterior en Barranquilla 2018, luego de una dolorosa derrota ante el anfitrión Colombia en las semifinales. A pesar de ese color en la presea, Puerto Rico debe ser el favorito en San Salvador por todo lo que consiguió en el 2022.

Y es un buen evento para que la Selección inicie enfocado y no engreído el 2023.

“Sí. Hemos ido convenciendo a la gente del producto. Pero no nos podemos deshubicar; porque logramos algo ya tenemos a donde queremos llegar. Queda mucho trabajo y hay mucha competencia”, dijo.

Arella Guirantes, Jennifer O’Neill y Jazmon Gwathmey son jugadoras de cuadro que no estarán disposibles para la Selección en San Salvador, pero que sí se integrarían para el torneo AmeriCup 2023, en México, y que inicia el 1 de julio, poco después de los Juegos en San Salvador.

Hay nuevas integrantes, como Adryana Quezada y Kaelyn Sattlefield, al centro y derecha, respectivamente.
Hay nuevas integrantes, como Adryana Quezada y Kaelyn Sattlefield, al centro y derecha, respectivamente. (Josian Bruno )

Batista contó que el 2023 comenzó positivo sin haber entrado a cancha porque el programa de la selección ha llamado la atención de jugadoras que recién se integraron a los entrenamientos. Batista detalló que son jugadoras a las que le había hecho acercamientos en el pasado y no habían venido a Puerto Rico por las razones que fueran.

Según Batista el nombre del básquet boricua femenino tiene ahora credibilidad y es llamativo. Batista detalló que las jugadoras saben, porque lo han escuchado, que la Selección les da un trato profesional, desde recibirles en el aeropuerto, a hospedarlas en lugares cómodos, a tener el apoyo del Comité Olímpico de Puerto Rico y de la Federación de Baloncesto, para ser competitivas a nivel mundial.

“Antes de que pasara lo que pasó el año pasado, ya el programa estaba en su ruta. Ahora se corre la voz de que el trato es bueno. Se ha unido todo hasta que estamos en donde estamos”, dijo.

La Preselección tiene aquí a cuatro jugadoras nuevas: Anysaa Jones, Mariah Pérez, Adryanna Quesada y Kaelyn Satterfield. Todas son recién egresadas de la NCAA y candidatas a debutar en San Salvador 2023.

La Preselección ha estado entrenando desde hace varias semanas. El lunes hubo un entrenamiento abierto a la prensa y se respiró un buen ambiente entre las jugadoras, el cuerpo técnico y todos los administradores del equipo que estuvieron presentes, desde el presidente federativo, Yum Ramos, al gerente José Flores Galarza.

Entre las jugadoras que estuvieron activas en el Mundial se encontraban Rosado, Jacqueline Benítez, Trinity San Antonio, India Pagán, Tayra Meléndez, Mya Hollingshed.

La capitana Rosado dijo que hay ansiedad de la buena para el nuevo año, y compromiso de las jugadoras recién llegadas al programa.

“Estamos deseosas de que esto comience. Tenemos grandes torneos, empezando con San Salvador 2023. Luego tenemos el AmeriCup. Estamos listas. Hay jugadoras que no van a estar en San Salvador por compromisos previos. Pero las jugadoras que acaban de llegar estan más que listas para dar lo mejor”, dijo.