LeBron James, que terminó con 52 años de dolor en los deportes al traer a Cleveland un campeonato y utilizó su plataforma de superestrella para abordar las causas sociales, fue elegido como Atleta Asociado 2016 del Año por Prensa Asociada, premio que ganó anteriormente en 2013.

Los resultados de la votación de 59 editores de los periódicos y clientes de AP fueron anunciados hoy, martes.

James consiguió 24 votos de primer lugar, superando un par de leyendas olímpicas: Michael Phelps (16) y Usain Bolt (9), los hombres más rápidos en el agua y en la tierra que no están acostumbrados a terminar detrás de nadie.

Relacionadas

El tercera base de los Cubs de Chicago, Kris Bryant, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional que llevó a su equipo a su primer título de la Serie Mundial desde 1908, empató en cuarto lugar con la estrella de Golden State Stephen Curry, ganador del año pasado. Cristiano Ronaldo, Von Miller y Andy Murray también recibieron votos.

James se unió a Michael Jordan como los únicos jugadores de la NBA en ganar dos veces. Jordan ganó tres años consecutivos desde 1991 al 94.

La gimnasta olímpica estadounidense Simone Biles fue nombrada la mejor atleta femenina de AP el lunes.

James expresó estar halagado por estar en la misma clase con Phelps, el medallista de oro 23 veces que agregó cinco más a su colección de récords en los Juegos Olímpicos de Río.

"Para ser tan dominante en su respectivo deporte, lo que ha sido capaz de hacer a lo largo de los años, lo que hace en el agua, hombre, es tremendo y muy inspirador", dijo James. "Cuando se tiene ese tipo de fuerza para poder dominar, cuando se sabe que toda la competencia se está preparando para vencer a usted - y sólo a usted - y todavía es capaz de salir de número uno o siempre estar en los primeros, eso es muy inspirador".

Que James recibiera este honor en un año olímpico, subraya el peso de sus logros.

Su tercera corona de la NBA fue para Cleveland, cumpliendo con una promesa hecha por James a una ciudad que no había celebrado un gran campeonato desde 1964 y que había sufrido muchos momentos deportivos de tortura desde entonces.

James, cuyo juego no muestra signos de envejecimiento a medida que se acerca a su cumpleaños 32 en pocos días, se quedó corto en 2015, llevando a un equipo de Cleveland agotado por lesiones a la final donde perdieron ante los Warriors. Y aunque James publicó la mejor serie estadística de cualquier jugador en la historia, sus críticos se apresuraron a señalar su récord de 2-4 en la final en comparación con el 6-0 de Jordan.

Los Cavs lograron una revancha con los Warriors de 73 victorias. Conducido por Curry, la elección unánime de la liga por el MVP, se hablaba de Golden State como el potencial mejor equipo de todos los tiempos, un argumento que ganó velocidad cuando tomó ventaja de 3-1.

James, sin embargo, no iba a ser negado de nuevo. Anotó 41 puntos en los juegos 5 y 6 y anotó un doble triple en un épico juego 7, que será recordado por su afán de perseguir a Andre Iguodala en los minutos finales - una gema defensiva que se erige como el juego de la firma de su magnífica carrera.

Después del último encuentro, James se desplomó en el suelo y cuando se le preguntó momentos después acerca de sus emociones, el nativo de Ohio que dijo orgullosamente que era "un chico de Akron", gritó a la cámara de televisión: "Cleveland, esto para ti".

"En ese momento", me dijo James, "me sentí satisfecho. Conocer la historia de nuestros deportes aquí y cuán desgarradora a veces fue durante todos esos años que nuestros fans tuvieron que pasar, y las circunstancias de las que volvimos, Fue muy satisfactorio".