Los partidos de alto nivel que persigue tener la Selección Nacional Femenina de Baloncesto continúan este jueves en Washington, en donde el equipo boricua se enfrenta a la potencia de Bélgica en el inicio del torneo clasificatorio para la Copa del Mundo 2022.

Este encuentro presentará para Puerto Rico el debut de una nueva integrante de la Selección, Arella Guirantes, quien será una de tres integrante entre las cinco iniciales con experiencia de juego en el baloncesto WNBA. Las otras dos son Jennifer O’Neal y Jazmon Gwathmey.

“Vamos a iniciar con Arella como delantera pequeña y movemos a Jazmon (Gwathmey) como delantera fuerte”, dijo el dirigente de la Selección, Gerry Batista, quien completará el cuadro con Pamela Rosado, Isalys Quiñones y O’Neal.

Relacionadas

Guirantes, quien es nieta de un puertorriqueño, es parte de las Sparks de Los Ángeles. En esta temporada libre de la WNBA, la jugadora está activa en Ucrania.

La Selección llega al partido con Bélgica con el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo Australia 2022 como uno de los mejores dos equipos en el Grupo C del torneo de clasificación. Estados Unidos y Rusia completan el Grupo. Los norteamericanas ya están clasificadas a la Copa, lo que pone a las boricuas a disputar las dos posiciones clasificatorias con Bélgica y Rusia.

Será un partido fuerte para la Selección que ha ido escalando posiciones internacionales, pero que no se ve todavía al nivel de Bélgica, que es una potencia y que le ha dominado las últimas tres veces que se han enfrentado, incluyendo una en las Olimpiadas Tokio 2020.

Será otro rival que busca el Equipo Nacional para seguir mejorando, así como una oportunidad de dar la sorpresa si las europeas las subestiman.

“Sigue siendo un equipo mejor que nosotros. Nos siguen dominando. Si nos comparas con el 2018 con Bélgica y en el 2021 ante Bélgica, mejoramos. La brecha se cerró, Aspiramos a seguir cerrando la brecha, ha seguir trabajando para ser mejores”, dijo Batista.

Otra de las debutantes en el torneo lo será Kaela Monet Hilaire. (FIBA)
Otra de las debutantes en el torneo lo será Kaela Monet Hilaire. (FIBA) (Suministrada)

La historia apoya a Batista. Bélgica dominó por 51 puntos (87-36) a Puerto Rico en la Copa del Mundo España 2018. Tres años luego, en los Juegos Olímpicos de Tokio, Bélgica venció a Puerto Rico por 31 puntos (87-56).

Sin embargo, el Equipo Nacional en Washington tiene bajas en comparación con el que enfrentó a Bélgica en el pasado. Entre las bajas están Dayshalee Salamán y Tyra Meléndez.

La Selección de Puerto Rico ha estado jugando ante rivales de alto nivel de forma corrida por los pasados dos años. Lo hizo en los Juegos Olímpicos, en el torneo AmeriCup y en el clasificatorio a las Olimpiadas.

El segundo rival de la Selección en Washington es Estados Unidos el sábado. Es otro equipo de alto nivel, aunque no presentará en Washington a sus principales jugadoras.

Arella Guirantes será una de tres jugadores de Puerto Rico con experiencia de juego en la WNBA.
Arella Guirantes será una de tres jugadores de Puerto Rico con experiencia de juego en la WNBA. (Suministrada)

Las norteñas presentarán un equipo de futuro, según una reseña de FIBA. Jewell Loyd y Kelsey Plum son las veteranas del equipo que integró a Ariel Atkins, Stefanie Dolson, Allisha Gray y Chelsea Gray, quienes ganaron el oro de 3x3 para Estados Unidos en Tokio 2020.

Luego del partido ante Estados Unidos, la Selección viaja a República Dominicana para enfrentar allá a Rusia. El cambio de sede se debe a situaciones de visado y vacunación con la entrada de Rusia a Estados Unidos.

Ese partido ante Rusia es el lunes.

A Batista le preocupa la situación del cambio de sede porque beneficia a Rusia.

“Sabemos que ya están en República Dominicana, que están entrenando. Nos van a estar viendo y evaluando porque ellas no comienzan a jugar hasta que acabemos en Washington”, dijo Batista.