Los Atléticos de San Germán enviaron al escolta titular Isaac Sosa a los Cangrejeros de Santurce a cambio del veterano armador Gabriel “Gaby” Belardo y el novato Kennet Santos, más otras consideraciones como dinero y turnos en el sorteo de jugadores de nuevo ingreso del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

La movida fue confirmada el viernes por el apoderado de los Atléticos Pedro Ortiz. El canje también ya fue aprobado por la liga.

“Es un gran cambio para ambos equipos. Santurce se lleva a un gran tirador veterano y nosotros continuamos reclutando jóvenes para nuestra reconstrucción”, dijo Ortiz.

Relacionadas

Los Atléticos han estado muy activos en la temporada muerta para asegurar su presencia en el torneo 2021 tras la caída de una compraventa con el galeno Lumen Vera. El mes pasado, enviaron al delantero de la Selección Nacional Isaiah Piñeiro a los Piratas de Quebradillas a cambio de $25,000, suma que sirvió para pagar una deuda con el BSN. Además, traspasaron al también delantero Renaldo Balkman a los Mets de Guaynabo para recibir a los novatos Isaiah Fontaine y Ariel Watson, más otros $25,000. En un principio, Balkman pasó a San Germán desde los Capitanes de Arecibo por Chris Gastón.

De igual forma, San Germán está por confirmar la contratación del dirigente Xavier Aponte, firma que aún no es oficial.

Xavier Aponte es candidato principal a dirigir a los Atléticos de San Germán.
Xavier Aponte es candidato principal a dirigir a los Atléticos de San Germán. (BSN)

Sosa, por su parte, tuvo su mejor temporada en el BSN en 2019, cuando fue premiado como el Jugador de Mayor Progreso al promediar 19.0 puntos por partido. Estuvo con los Atléticos desde 2017 y acumula siete temporadas en el torneo local.

Su llegada a Santurce refuerza las aspiraciones de la franquicia de expansión a competir por el título este año. La nueva gerencia, a cargo de los ejecutivos de Rimas Music Entertaiment Jonathan Miranda y Noah Assad, también persigue la firma del exbase de la NBA José Juan Barea, quien recién terminó su participación en la Liga ACB de España con el Movistar Estudiantes.

“Sé que los fanáticos estaban enamorados de Sosa pero lo que necesita San Germán son otras cosas. Es una gran persona, de los mejores. Pero nosotros estamos buscando bajar los costos y otros tipos de jugadores”, indicó Ortiz.

Belardo, con ocho temporadas de experiencia en el BSN, fue seleccionado en el sorteo de franquicias de expansión por Santurce el mes pasado. Jugó con los Atléticos en 2015. Santos fue primera selección de segunda ronda del pasado sorteo de jugadores de nuevo ingreso.

Browne vuelve

En otros temas, Ortiz aseguró que el Jugador Más Valioso de la temporada 2017, Gary Browne, vestirá el uniforme de los Atléticos desde el primer día de la temporada. El armador de la Selección Nacional, quien estuvo activo desde finales de 2020 en Italia, no juega en el BSN desde 2018.

Gary Browne (con el balón) realizó el corte de balón y marcó el canasto que le dio la victoria a los Atléticos de San Germán.
Gary Browne (con el balón) fue JMV del BSN en 2017 con los Atléticos. (José L. Cruz Candelaria)

De igual forma, el refuerzo y Jugador Más Valioso de 2020 Paris Bass está confirmado al igual que el talentoso novato Phillip Wheeler. También, firmaron en la agencia libre a Darius Morales.

La temporada 2021 del BSN está en agenda para comenzar el 8 de julio.