Cleveland. J.B. Bickerstaff fue despedido como entrenador de Cleveland el jueves a pesar de liderar a los Cavaliers hasta la segunda ronda de los playoffs de la NBA en una temporada 2023-24 devastada por lesiones.

El despido de Bickerstaff se produjo una semana después de que los Cavs fueran eliminados en cinco juegos por los Celtics de Boston en las semifinales de la Conferencia Este.

Cleveland disputó los dos últimos partidos de la serie sin el estelar escolta Donovan Mitchell, quien jugó con una lesión en la rodilla izquierda durante más de dos meses antes de lastimarse la pantorrilla en los minutos finales del cuarto juego contra los Celtics.

Relacionadas

Mitchell tiene que decidir si firma una extensión de contrato a largo plazo este verano, y su futuro puede haber influido en que el equipo dejara a Bickerstaff, quien hizo progresos graduales en cada una de sus más de cuatro temporadas con Cleveland, pero no lo suficiente como para mantener su trabajo.

Los Cavaliers retrasaron su decisión para reunirse con Bickerstaff y discutir el futuro del equipo. Al final, el presidente de operaciones de baloncesto, Koby Altman, y el presidente Dan Gilbert decidieron que era necesario un cambio.

“JB es un entrenador de la NBA muy respetado y un ser humano increíble”, dijo Altman. “Durante los últimos cuatro años, ayudó a establecer una cultura que impulsó progresivamente a los jugadores a convertirse en las mejores versiones de sí mismos. Decisiones como estas nunca son fáciles, particularmente cuando miras hacia atrás y miras dónde comenzó la reconstrucción de la franquicia bajo su liderazgo”.

“La NBA es un negocio único que a veces requiere una toma de riesgos agresiva para hacer avanzar una franquicia y, en última instancia, competir por campeonatos. Le debemos mucha gratitud por todo lo que JB ha contribuido a los Cavaliers y su participación en la comunidad de Cleveland”.

El equipo ya comenzó a buscar un reemplazo para Bickerstaff, quien entrenó a Memphis antes de llegar a Cleveland como asistente y reemplazar a John Beilein a mediados de la temporada 2020.

Bickerstaff tenía contrato hasta 2026.

En su primera temporada completa, Cleveland terminó con marca de 22-50 con una de las plantillas más jóvenes de la liga. Saltaron a 44 victorias en su segundo año antes de perder en el partido de entrada mientras mostraban grandes avances.

Después de adquirir a Mitchell a través de un intercambio, los Cavs registraron un balance de 51-31 la temporada pasada y tuvieron ventaja de local en la primera ronda antes de ser eliminados en cinco juegos por los New York Knicks. La salida anticipada ejerció presión adicional sobre Bickerstaff para que hiciera más esta temporada.

Bickerstaff, de 45 años, tuvo marca de 170-159 en la temporada regular y 6-11 en los playoffs con Cleveland, que derrotó a Orlando en siete juegos este año antes de perder ante Boston. Junto con Mitchell, los Cavs se quedaron sin el pívot Jarrett Allen, quien sufrió una lesión en las costillas en la primera ronda contra Orlando.

Su victoria en la serie sobre el Magic fue la primera de la franquicia sin LeBron James en su plantilla desde 1993.

Los Cavs tuvieron marca de 48-34 esta temporada, y se mantuvieron entre los mejores equipos de la Conferencia Este.

Pero si bien Bickerstaff ayudó a fomentar una cultura fuerte en Cleveland, los golpes que recibió fueron sus dificultades con los ajustes en el juego, una ofensiva estancada y el desarrollo más lento de lo esperado del guardia Darius Garland y el alero Evan Mobley.

Gilbert puede estar buscando una voz más fuerte y tal vez un entrenador para satisfacer a Mitchell, un seis veces All-Star que tiene contrato hasta la temporada 2026 y es elegible para firmar un acuerdo por valor de aproximadamente $200 millones este verano.

Mitchell no ha dado indicios de querer salir de Cleveland.