A principios de temporada, fueron muchos los que afirmaban que la Sección B era la ‘cherry’ del torneo. Pero tras los equipos de esa sección efectuar varios ajustes de personal, ahora es la Sección B la que luce como la “fuerte” con equipos como los Gigantes de Carolina y los Mets de Guaynabo metiéndose de lleno en pelea con sendas rachas ganadoras.

Estos dos equipos se han combinado para marca de 10-2 en las pasadas dos semanas. Por un lado, Carolina recibió la llegada del base del Equipo Nacional, Tremont Waters, y por el otro lado, Guaynabo encontró estabilidad con el pívot Tim Soares y bajo la nueva dirección de Omar González que, contrario a los dirigentes estadounidenses que trajeron con bombos y platillos a inicios de torneo, éste sí conoce nuestra liga. Ahora hay que ver si la llegada de DeMarcus Cousins mejora lo que hay o trastoca negativamente la química adquirida con Soares.

En el caso de los Gigantes, éstos ya amenazan la hegemonía de los campeones Vaqueros de Bayamón en la Sección B, pues éstos han confrontado serios problemas anotando el balón con consistencia en las últimas dos semanas aunque se mantienen como el mejor quinteto defensivo del torneo.

Así las cosas, el ranking de esta quincena queda dominado por la Sección B.

Aquí vamos…

Omar González, dirigente de los Mets de Guaynabo.
Omar González, dirigente de los Mets de Guaynabo. (Suministrada / BSN)

1. Mets de Guaynabo (7-9)

Los Mets están que arden tras ganar 4 de 5 juegos la pasada quincena e irse 6-1 en sus pasados siete desafíos. Pero ahora llega DeMarcus Cousins con mucho nombre para reemplazar a un Tim Soares que estaba haciendo un mucho mejor trabajo de lo que la gerencia esperaba y se aclimató bien al equipo (17.4 puntos, 7.7 rebotes, 1.8 tapones). Veremos si resulta ser una buena decisión.

2. Gigantes de Carolina (10-6)

Los Gigantes están calientes al irse de 4-1 en la pasada quincena, incluyendo cuatro victorias al hilo. Su único revés fue ante Quebradillas y luego se desquitaron como visitantes. Actualmente encabezan la liga en triples anotados por juego (11.5). La llegada de Tremont Waters le ha brindado gran estabilidad al equipo y el trabajo de las reservas ha sido mucho más fiable, especialmente J.J. Romer.

J.J. Romer, hijo del excanastero Ángel Romer, es uno de los jóvenes baluartes de los Gigangtes.
J.J. Romer, hijo del excanastero Ángel Romer, es uno de los jóvenes baluartes de los Gigangtes. (David Villafane/Staff)

3. Piratas de Quebradillas (11-4)

Los líderes del standing global se fueron de 3-1 la semana pasada, incluyendo 2-1 en su casa, cayendo solo en su última salida ante los enrachados Gigantes de Carolina. Hassan Whiteside y Brandon Knight siguen poniendo números, pero hace falta mayor consistencia ofensiva por parte de los jugadores del banco para ayudar al equipo a cerrar mejor los juegos.

4. Capitanes de Arecibo (9-6)

Los Capitanes son el equipo más ofensivo de la liga en estos momentos, promediando 93.4 puntos por juego, además de liderar la liga en rebotes ofensivos (12.6). Dicha ofensiva le sirvió bien para imponerse dos veces a San Germán y a Ponce e irse con récord de 4-2 la pasada quincena y colocarse a solo medio juego del tercer puesto en la Sección B, detrás de los subcampeones Atléticos.

Allans Colón lleva dos temporadas al mando de los Cariduros de Fajardo.
Allans Colón lleva dos temporadas al mando de los Cariduros de Fajardo. (David Villafañe Ramos)

5. Cariduros de Fajardo (8-10)

Los Cariduros han jugado para 4-2 en sus pasados seis desafíos, derrotando a Humacao, Ponce, Mayagüez y Guaynabo, pero cayendo en Bayamón y Santurce. La llegada de Robert Baker les provee un centro que mete el triple y es flexible para defender el pick-and-roll, mientras Elijah Holman puede hacerse cargo de la pintura. Las noches que el tiro de tres cae, este equipo se pone bien difícil.

6. Grises de Humacao (6-11)

La escuadra de Wilhelmus Caanen sigue dando pelea al acumular foja de 3-3 durante las pasadas dos semanas, incluyendo victorias sobre Bayamón y Fajardo. Sin embargo, siguen cambiando de refuerzos. Recientemente llegó Travis Trice por Xavier Simpson y salieron de Thomas Robinson (buena decisión). No obstante, es complicado tener consistencia con tanto movimiento de personal.

Javier Mojica celebra una canasta durante la actuación de la temporada del 2023.
Javier Mojica celebra una canasta durante la actuación de la temporada del 2023. (BSN / Suministrada)

7. Vaqueros de Bayamón (10-5)

Son el peor equipo lanzando de tres en la liga (31.2%). Aun así, insisten muchas veces a lanzar a diestra y siniestra, en vez de atacar la pintura con más frecuencia. De hecho, también son el segundo peor equipo en tiradas libres intentadas por juego por esa razón. La otra noche ante Santurce se fueron 28-7 y fallaron nueve triples en ristra para permitir que Santurce viniera de atrás y les ganara.

8. Atléticos de San Germán (10-6)

La tropa de Eddie Casiano jugó para .500 durante la pasada quincena (3-3), incluyendo récord de 1-2 frente a Arecibo. Su mayor problema ha sido su inconsistencia defensiva, algo que suele ser una fortaleza en este grupo (86.3 puntos permitidos esta temporada). Un día permitían 72 puntos y al siguiente cedían 104. En general permitieron un promedio de 91.5 puntos durante este transcurso.

Los Cangrejeros despidieron a Nathan Peavy como dirigente.
Los Cangrejeros despidieron a Nathan Peavy como dirigente. (Alejandro Granadillo)

9. Cangrejeros de Santurce (8-9)

Los Cangrejeros volvieron a cambiar de dirigente, saliendo de Nathan Peavy y nombrando a su asistente Xavier Aponte como interino. Vienen de jugar para 3-4 en sus pasadas siete salidas, incluyendo dividir honores con Bayamón. Poco a poco, los refuerzos David Stockton y Dewan Hernández comienzan a engranar con el grupo. Necesitan mayor consistencia de sus reservas.

10. Leones de Ponce (7-9)

Otro equipo que sigue experimentando con refuerzos son los Leones de Ponce. Chasson Randle no duró mucho tiempo tras promediar 9.8 puntos y 2.5 asistencias, así que los Leones buscaron al ex NBA Lance Stephenson para buscar una reacción y tratar de calmar las huestes tras irse 2-4 en los pasados 15 días. Veremos cómo resulta el experimento con Stephenson.

Chris Ortiz y los Osos no han podido arrancar con fuerza en el torneo.
Chris Ortiz y los Osos no han podido arrancar con fuerza en el torneo. (Suministrada / BSN)

11. Osos de Manatí (4-12)

Los Osos pisan y no arrancan tras acumular foja de 1-4 en sus pasados cinco desafíos. La macacoa no los suelta ahora que parte del equipo aparentemente dio positivo a COVID-19 y apenas tienen jugadores disponibles. Esto en un momento en que trataban de reaccionar tras la firma de Sheldon Mac para unirse a Davon Jefferson y aportar ofensiva a un grupo que la necesitaba.

12. Indios de Mayagüez (6-9)

Los Indios solían ser la mejor defensa de la liga para mediados del mes de abril, pero algo ocurrió que salieron de los importados Tyreke Evans y Kaleb Wesson. Por ellos entraron Chaundree Brown y Alec Brown, pero llevan cuatro derrotas en ristra, tres de ellas jugando de visitante. Cuatro de sus próximos cinco juegos serán en su casa, buen momento para que la tribu de Christian Dalmau reaccione.

Previos rankings:

El ranking pasado, segunda valorización: 1. Carolina, 2. Bayamón, 3. Ponce, 4. Quebradillas, 5. Mayagüez, 6. Arecibo, 7. San Germán, 8. Manatí, 9. Guaynabo, 10. Santurce, 11. Humacao, 12. Fajardo.

Primer Ranking: 1. Quebradillas, 2. San Germán, 3. Bayamón, 4. Mayagüez, 5. Arecibo, 6. Fajardo, 7. Carolina, 8. Santurce, 9. Ponce, 10. Guaynabo, 11. Humacao, 12. Manatí.