San Germán, Caguas, Ponce, Aguada, Mayagüez, Bayamón y Arecibo. Esa es la lista de los equipos que han caído ante la racha de ocho victorias de los Piratas de Quebradillas.

Los corsarios llevan casi un mes sin conocer la derrota. Su último revés fue el 27 de abril frente a los Mets de Guaynabo.

Desde entonces, han encadenado ocho triunfos al hilo que los catapultaron al primer lugar de la Conferencia B del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con marca de 14-8.

Pero al comienzo de la temporada, pocos habrían apostado a que Quebradillas pasaría por un momento como este. Contaban con una rotación corta y, cuando sufrieron la baja del centro mexicano Joshua Ibarra en medio de una seguidilla de cinco derrotas, parecía el inicio de la debacle de los Piratas.

Relacionadas

Sin embargo, no hubo pánico. El mar estaba bravo, pero el dirigente Juan Cardona mantuvo el timón firme y logró enderezar el rumbo. Hoy, los Piratas navegan en aguas más calmadas, donde lucen como el equipo más caliente del BSN.

“Desde el primer día, nosotros hemos hablado de colectivo en vez de ‘yo’. Fue difícil al principio. Nos tomó tiempo construir esta cultura. Todavía estamos viendo a ver cómo nos movemos con diferentes personalidades, pero, cuando uno obra de corazón, el juego lo transmite. Hay un colectivo dentro y fuera de la cancha y así los jugadores se están viendo”, expresó Cardona en una entrevista con Primera Hora.

El técnico asumió las riendas de los corsarios esta temporada tras salir de los Capitanes de Arecibo, a quienes llevó a la cima de la entonces Sección A con récord de 23-11.

Este año, cuenta con el respaldo de Ángel Vassallo, Dante Calabria, Sabdiel Pérez y Matthew Rodríguez en su cuerpo técnico, y tiene a Quebradillas ejecutando una ofensiva letal: promedian 89.7 puntos por juego y lideran la liga en triples, con un 38.7 por ciento de efectividad desde larga distancia.

“Esto que está pasando se debe a la fuerza en los números. Todo el mundo, desde que entra por la puerta del Coliseo Raymond Dalmau, tiene un rol. Muchas veces no nos gusta, pero, si es lo mejor para el equipo, tenemos que buscar la decisión y buscar la forma de que funcione”, señaló el entrenador.

La realidad es que gran parte del éxito de los Piratas se debe también al refuerzo Emmanuel Mudiay, quien está jugando su mejor baloncesto desde que debutó en la liga en 2023.

Emmanuel Mudiay, de los Piratas de Quebradillas, maneja el balón ante la presión de Javier Ezquerra, de los Vaqueros de Bayamón.
Emmanuel Mudiay, de los Piratas de Quebradillas, maneja el balón ante la presión de Javier Ezquerra, de los Vaqueros de Bayamón. (BSN)

Cardona le dio a Mudiay luz verde para que corriera la ofensiva de los corsarios y, a partir de ese momento, ha puesto unos números que lo han convertido en el favorito para ganar el premio de Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés).

El estelar importado es el líder en anotación del BSN con un promedio de 24.5 unidades. Además, atrapa 4.9 rebotes y reparte 5.2 asistencias por partido. El trío de refuerzos de Quebradillas lo completan Thomas Robinson y Zhaire Smith.

Robinson entró por Ibarra y ha hecho un buen trabajo con su presencia en la pintura. Está cerca promediar de un doble-doble con 12.8 tantos y 9.6 capturas por desafío.

Evalúan un nuevo refuerzo con Stockton lesionado

No obstante, los refuerzos de Quebradillas podrían cambiar próximamente, ya que la franquicia sigue en busca de un armador ante la indisponibilidad de David Stockton.

El gerente general Jaime Parés explicó a este medio que Stockton, adquirido por los Piratas en un cambio con los Capitanes, sufrió una contusión en la rodilla tras recibir un golpe después de finalizar su participación con los Valley Suns, filial de los Suns de Phoenix en la G-League. Y, aunque todavía no descartan contar con él, están preparados para el peor de los casos.

“Nos hemos mantenido en comunicación con él (David Stockton) para ver cómo está y cómo continúa, pero sigue sin tener la autorización médica para jugar. Esta lesión es totalmente diferente a la que él tuvo en la G-League, cuando se lastimó el hamstring (músculo isquiotibial). Entrenando previo a su llegada acá fue que recibió ese golpe en la rodilla”, contó Parés.

“Nosotros le recomendamos que se hiciera un MRI (resonancia magnética), y gracias a Dios el MRI no reflejó nada, pero fue un golpe bastante fuerte. Pero, inmediatamente reciba la autorización médica para jugar, lo montaremos en un avión para traerlo. Para ser honesto, desde noviembre hemos evaluado distintas alternativas de refuerzos. Creo que ya vamos por 260. El chat administrativo es una locura de tantos que hemos evaluado, pero estamos trabajando y tenemos diferentes alternativas. Según vaya el torneo avanzando, pues iremos incorporando esas piezas”, detalló.

David Stockton, en uniforme de los Capitanes de Arecibo, maneja el balón durante un partido contra los Gigantes de Carolina.
David Stockton, en uniforme de los Capitanes de Arecibo, maneja el balón durante un partido contra los Gigantes de Carolina. (Suministrada / BSN)

El gerente general también informó que el veterano escolta Gian Clavell, quien se encuentra en la ACB de España con el club Covirán Granada, se reportará del 4 al 6 de junio.

Clavell había pedido ser cambiado de los Piratas antes de que iniciara la temporada, pero después de una conversación con el apoderado Ernesto “Ernie” Cambó y el coapoderado Lee Sepulvado renovó su contrato.

“En aquel momento dado, el jugador había tomado esa decisión de que quería un cambio y demás. Pero, luego de eso, se le dio su espacio. La temporada comenzó. Todo también depende de cómo vaya el equipo. Vamos muy bien y él (Gian Clavell) tuvo una conversación con el apoderado y el coapoderado, y ahí se logró establecer lo que fueron los términos para el contrato”, relató.

A su vez, Parés destacó que también están evaluando canasteros disponibles en la agencia libre que puedan fortalecer la plantilla de Quebradillas.

Los Piratas buscarán mantener viva su racha ganadora esta noche cuando visiten a los Osos de Manatí en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu “Bincito”.