Los Vaqueros de Bayamón apelarán la decisión tomada por el Baloncesto Superior Nacional (BSN) respecto al centro Tai Odiase, con el objetivo de revertir el dictamen que lo mantiene como refuerzo y permitir que el jugador ingrese al Sorteo de Nuevo Ingreso 2025, informó su coapoderado Melvin Román a Primera Hora.

“Estamos totalmente decepcionados con esta decisión. Iremos hasta las últimas si es necesario”, dijo Román, quien adelantó que comenzarán el proceso de apelación tan pronto como el lunes.

Bayamón tienen la opción de apelar la determinación al presidente del BSN, Ricardo Dalmau. Luego, podrían ir a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y, como última opción, al Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico (Copur).

Relacionadas

La reacción del coapoderado de los Vaqueros surge un día después de que el director de torneo del BSN, el licenciado José Couto, confirmara a este medio que determinó que Odiase permanecerá en la liga como importado y no entrará al sorteo.

Así las cosas, el centro de ascendencia nigeriana y nacido en Chicago, Illinois, seguirá vinculado a los Piratas de Quebradillas, el equipo con el que debutó este año en el torneo, ya que tiene el derecho de reservarlo como canastero invitado para la campaña 2025. Bayamón, que posee el primer turno del sorteo, perdería así la oportunidad de seleccionar a un jugador de impacto que promedió 19.1 puntos y 6.8 rebotes por juego la temporada pasada.

En la primera reunión de tenedores en la temporada muerta del torneo, celebrada el pasado 16 de septiembre, se decidió que Odiase entraría al sorteo después de ser nacionalizado por la FBPUR a finales de agosto.

Esto en cumplimiento del Artículo 30.9, Inciso 2, del Reglamento General del BSN que establece que “será elegible para participar en los torneos de la Liga Superior de Baloncesto de Puerto Rico toda persona que cumpla con alguna de las siguientes condiciones: haya nacido en Puerto Rico, sea elegible para participar con el Equipo Nacional, haya hecho de Puerto Rico su lugar de residencia por no menos de tres años anteriores al comienzo del torneo en el cual se esté solicitando su participación, sea hijo de padre o madre nacido en Puerto Rico, o sea nieto de persona nacida en Puerto Rico”.

Sin embargo, Couto desestimó esta determinación tras identificar que el Inciso 2, que permitía la elegibilidad de Odiase como jugador nativo, nunca fue aprobado y fue añadido por error al reglamento del BSN, luego de una investigación junto a Fernando Quiñones, vicepresidente del BSN.

Por otro lado, Román negó los rumores de que la venta de los Vaqueros fue completada. Primera Hora reportó el 10 de septiembre que la franquicia podría pasar en cualquier momento de las manos del expelotero de Grandes Ligas, Yadier Molina, a las del productor de música urbana, Eric Duars.