No hay estrella, ni una tan brillante como la de Michael Jordan, que no se apague en este mundo en evolución, dijo Dwyane Wade.

Wade, un exjugador estrella por méritos propios de la NBA, expresó en una entrevista su perspectiva de la NBA, en la que la incesante evolución del juego creará nuevos GOATs (Siglas en inglés para el término de Mejor Jugador de Todos los Tiempos) que reemplazarán a los actuales como Jordan ante la perspectiva de los nuevos fanáticos que tomarán el puesto de opinar y dejarán en el olvido a la vieja escuela.

“Los GOATs, esos nombres que ahora señalamos, serán pocos en un futuro. El juego sigue evolucionando. Surgirán nuevas cosas que al día de hoy no hemos visto. Y la liga seguirá teniendo fanáticos nuevos. Nosotros no estaremos para hablar sobre GOATs. Si hablarán de GOATs las nuevas generaciones. Y ellos se olvidarán de Jordan del mismo modo en que nosotros nos olvidaremos de Kareem (Adbul Jabbar)“, dijo Wade en entrevista con Armchair Expert de Dan Shepard.

Relacionadas

En su 25 aniversario, las Air Jordan 2010 salieron con un círculo a los lados transparentes que simbolizaban una mirada al interior del juego de Jordan. La empresa Jordan Brand contrata a Dwayne Wade como imagen de la marca. (The Associated Press)
Michael Jordan y Dwayne Wade, en la promoción de la tenis Air Jordan que el primero hizo famosas y que el segundo usó como imagen para las futuras generaciones.

Abdul Jabbar, es exjugador de los Lakers de Los Ángeles y de cuando el equipo jugaba en Minnesota, es el líder de puntos anotados en la historia de la NBA. Durante muchos años era símbolo de triunfos y campeonatos. No obstante, con el paso de los años los críticos lo han olvidado al momento de discutir los nombres de los mejores jugadores de todos los tiempos, debate que en la actualidad se centra entre Jordan y LeBron James, obviando a otros grandes jugadores del pasado como Wilt Chamberlain, por ejemplo.

La perspectiva de Wade parece indiscutible en este mundo de evolución, en que los ídolos, no importa el campo del entretenimiento, como la música, van y vienen. El deporte no está ajeno a la evolución y las ligas siempre necesitarán reemplazos de estrellas para promocionar su juego.

La pregunta a la respuesta de Wade es ¿cuándo se apagará la estrella de Jordan?

Tras su último retiro en el 1999, la fama de Jordan ha trascendido varias generaciones de jugadores y fanáticos. Todavía se le menciona como el GOAT en la NBA que luego de él ha tenido figuras como el fenecido Kobe Bryant y que tiene en la discusión al activo LeBron James.

¿La globalización del juego con figuras como el esloveno Luka Doncic y el griego Giannis Antetokounmpo acelerarán el proceso? ¿El surgimiento de figuras estadounidenses como Stephen Curry ayudarán? Seguramente.

Stephen Curry es un ejemplo de la perspectiva de la evolución del juego que ofrece Wade. La NBA no había visto un tirado como Curry en una liga en donde han abundado grandes trespuntistas.
Stephen Curry es un ejemplo de la perspectiva de la evolución del juego que ofrece Wade. La NBA no había visto un tirado como Curry en una liga en donde han abundado grandes trespuntistas. (Rick Scuteri)

La NBA, que es posiblemente la liga profesional de Estados Unidos que mejor vende a sus estrellas, tendrá que ver mucho con la luz que emane Jordan en el futuro. Y es de esperar que haga el trabajo en favor de Jordan porque ha hecho las gestiones para mantener viva en la historia de la NBA la imagen de figuras de otras generaciones, como Bill Russell, Jabbar, Ervin ‘Magic’ Johnson y Larry Bird, Shaquille O’Neal y Reggie Miller, entre otros.

Jordan sigue vigente, además. Solo tiene 58 años y está involucrado en el juego como dueño y como representante de su marca de ropa deportiva, que tiene un alcance global.