Las jugadoras que integran el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) contarán desde hoy en adelante con representación ante esa liga tras la creación del capítulo femenino de la Asociación de Jugadores de Baloncesto.

De hecho, esta organización pasará a ser conocida ahora como la Asociación de Jugadores y Jugadoras de Baloncesto y continuará bajo la presidencia del licenciado Ricardo Carrillo.

“¡Habemus Asociación de Jugadoras!”, expresó con emoción la jugadora y presidenta de ese capítulo, Michelle González, al hablar de la nueva organización.

“Se le pidió a Ricardo que no solo represente al baloncesto masculino, sino también al femenino en las reuniones y en cualquier momento que nosotros necesitemos ser representadas. Al final del camino es una sola Asociación para ambos géneros, pero con una junta diferente para el femenino”, añadió la también directora el Programa de Selecciones Nacionales Juveniles femeninas de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur).

Relacionadas

La abogada explicó que las deportistas sostuvieron conversaciones entre ellas durante la pandemia con la intención de darle forma a la idea que lleva años rondando sus cabezas. En medio de ese proceso se acercaron a Carrillo, y finalmente llegaron a un acuerdo para que dentro de la Asociación exista el capítulo femenino.

Además de González, la junta que representará a las jugadoras del BSNF está compuesta por la jugadora de las Gigantes de Carolina Rodsan Rodríguez como vicepresidenta, Paola Crespo (Santeras de Aguada, secretaria), Glennys Rosa (Indias de Mayagüez, subsecretaria) y Pamela Rosado (Atenienses de Manatí, tesorera). Mientras, Natasha Alequín (Manatí), Ashley Torres (Explosivas de Moca), Dayshalee Salamán (Cangrejeras de Santurce), Kiara Quiñones (Mayagüez) y Mari Plácido (Santurce) serán las representantes de las franquicias.

“Esto es algo que hemos querido hacer hace muchos años, y lo habíamos intentado, pero se había estructurado completamente hasta ahora que tuvimos el tiempo y contamos con la accesibilidad de Ricardo (Carrillo). Esto es un bebé que acaba de nacer hoy”, apuntó González.

La deportista sostuvo que ahora lo que procede es que Carrillo le envíe una carta a la junta de directores del BSNF para informarle sobre esta decisión y para pedir un espacio con voz y voto dentro de esa junta, que está integrada por los apoderados de los conjuntos. González apuntó que no prevé que haya problemas con esta petición.

“Entendemos que no debería haber ningún problema. Una de las cosas que tomó mucho tiempo fue decidir qué tipo de representación queríamos tener, y hemos decidido solicitarle a la liga que nos permita una representación dentro de la junta que tenga voz y voto”, declaró la deportista.

“La realidad es que al final del día esto no es algo que nosotras queramos tener a nivel individual, sino que queremos que se le brinden más derechos y tengamos una liga más justa para las jugadoras. Esto va a permitir que más baloncelistas tengan el interés de jugar en la liga”, puntualizó González.