Si había alguna duda sobre el nivel competitivo del BSN esa temporada, sepa que entrando a la fecha final del torneo regular aún no hay nadie con una posición fija en el standing entre el puesto uno al 10 y todavía hay tres equipos peleando el octavo escalafón para los playoffs.

Pero todo se decidirá esta noche con seis juegos en agenda: Arecibo en Coamo, Santurce en San Germán, Bayamón en Mayagüez, Ponce en Quebradillas, Guaynabo en Manatí en Humacao en Guayama.

De todos, el juego en Guayama (21-20) es el más neurálgico para efectos de decidir la octava posición pues una victoria de los Brujos asegura su clasificación y evita juegos de desempate que podrían ocurrir si ellos pierden y si Coamo (20-22) y/o Mayagüez (20-22) salen airosos. De surgir algún milagro y que Humacao derrote a Guayama como visitante, los Brujos  aún podrían clasificar octavo si Mayagüez y Coamo pierden. Pero si uno de esos dos gana y Guayama perdiese, se complicaría el panorama pues se requeriría uno o hasta dos juegos de desempate que se jugarían domingo y/o lunes.

Relacionadas

En el escenario que Mayagüez y Coamo ganasen y Guayama perdiera, los Brujos aún tendrían ventaja individual sobre ambos por lo que Indios y Maratonistas tendrían que ir a un juego decisivo el domingo y luego el lunes el ganador jugaría ante Guayama para decidir el octavo puesto.

En el caso de Arecibo y Santurce, ambos están empate 29-14 por el primer lugar pero los Capitanes tienen ventaja por haber ganado su serie particular, 3-1, y ambos saldrán a buscar asegurar el puntero. Santurce solo terminaría primero si ellos ganan y Arecibo pierde.

Por su parte, Ponce, Manatí y Bayamón están empate en la tercera posición con 24-19 cada uno. Ponce tiene ventaja sobre Manatí y Bayamón por ‘goal average’, mientras que los Atenienses superan a los Vaqueros por ‘goal average’ en caso que prevalezca el triple empate.

En el caso de  Guaynabo y San Germán, ambos tienen igual marca de 23-20 y de permanecer así, los Mets tendrían la ventaja. Otra complicación es que si Guayama gana y San Germán pierde, los Brujos no solo clasifican, sino que subirían al séptimo lugar.

Pero las cosas se pondrían aún más interesante si Guaynabo y San Germán ganan y hay derrotas de Ponce, Bayamón y Manatí pues habría empate de 24-20 por parte de cinco equipos. En ese escenario el final probable sería Guaynabo tercero, Ponce cuarto, San Germán quinto, Manatí sexto y Bayamón séptimo.

Si no entendió todo este revolú, no se preocupe. Para el sábado en la noche, toda esa ‘mogolla’ se habrá simplificado. Solo dé las gracias a los jugadores y a los técnicos de sus equipos por competir con gallardía y tenernos con los pelos de punta hasta el último día del torneo regular.