Quizás sea la paridad. Quizás sea un cáos.

De cualquier manera, el último día de la temporada regular de la NBA debe ser una locura.

Oklahoma City, Minnesota y Denver tienen posibilidades de ocupar el puesto número uno en la Conferencia Oeste. Todos los puestos del dos al ocho están en juego en la Conferencia Este.

En la jornada del domingo, con los 30 equipos jugando, se decidirán nueve cabezas de serie, se determinarán tres enfrentamientos de primera ronda de los playoffs y también se establecerán tres pareos de ‘play-in’.

“Hay tantas posibilidades y cosas diferentes que pueden suceder que simplemente tienes que fijarte en tu equipo o te volverás loco viendo otros juegos y deseando y esperando”, dijo el canastero de Phoenix, Devin Booker. “Entonces, de cualquier manera, te enfrentarás a alguien y tenemos que estar preparados para hacerlo”.

Relacionadas

Minnesota obtiene el puesto número uno con una victoria y una derrota de los Nuggets o del Thunder.
Minnesota obtiene el puesto número uno con una victoria y una derrota de los Nuggets o del Thunder. (Bruce Kluckhohn)

Lo que sabemos

Boston es el número uno en el Este y tiene la ventaja de jugar en casa durante los playoffs de la NBA. Los Clippers de Los Ángeles son el cuarto del Oeste y abrirán los playoffs contra el cinco Dallas. Y el noveno Chicago recibe al décimo Atlanta en un partido eliminatorio del Este el martes o miércoles.

Brooklyn, Toronto, Charlotte, Washington, Detroit, Houston, Utah, Memphis, San Antonio y Portland, todos eliminados, cumplirán con el calendario regular el domingo.

Todo lo demás sigue en el aire.

Oeste del uno al tres

Contendientes: Oklahoma City, Minnesota, Denver.

En agenda: Phoenix en Minnesota, Denver en Memphis, Dallas en Oklahoma City.

Panorama: Esta es la primera vez que tres equipos tienen el mismo récord (56-25) y todos tienen la oportunidad de ocupar el primer puesto en una conferencia de cara al último día.

El único escenario en el que Denver obtiene el primer puesto es una victoria y derrotas tanto de los Timberwolves como del Thunder.

Minnesota obtiene el puesto número uno con una victoria y una derrota de los Nuggets o del Thunder.

Oklahoma City obtiene el puesto número uno si los tres equipos ganan, si los tres equipos pierden o con una victoria y una derrota de los Timberwolves.

Este del dos al cuatro

Contendientes: Milwaukee, Nueva York, Cleveland.

En agenda: Milwaukee en Orlando, Chicago en Nueva York, Charlotte en Cleveland.

Panorama: Para los Bucks, es simple. Gana en Orlando y Milwaukee es el segundo puesto. Los Bucks también terminarían segundos con una derrota, siempre y cuando los Bulls y los Hornets también ganen.

Nueva York puede llegar al segundo lugar con una victoria y una derrota de Milwaukee. El único camino de Cleveland hacia el puesto dos es una victoria y derrotas de Milwaukee y Nueva York.

Los Bucks también terminarían segundos con una derrota, siempre y cuando los Bulls y los Hornets también ganen.
Los Bucks también terminarían segundos con una derrota, siempre y cuando los Bulls y los Hornets también ganen. (Nate Billings)

Este del cinco al ocho

Contendientes: Orlando, Indiana, Filadelfia, Miami.

En agenda: Milwaukee en Orlando, Atlanta en Indiana, Brooklyn en Filadelfia, Toronto en Miami.

Panorama: Realmente loca. Los cuatro equipos tienen posibilidades de terminar quinto, sexto, séptimo y octavo. Obviamente, dos se perderán por completo el ‘plau-in’ y pasarán directamente a los playoffs.

Orlando está encaminado a los playoffs con una victoria. El Magic sería el quinto con una victoria y una victoria de los Pacers, o con una victoria y victorias tanto de los Hawks como de los Nets, o si los cuatro equipos contendientes pierden.

Indiana también está encaminado a los playoffs con una victoria. Los Pacers llegan al quinto puesto con una victoria y una derrota del Magic.

El único camino de Filadelfia hacia el puesto cinco es ganar y que Indiana pierda.

Y el actual campeón del Este, Miami (que llegó a las Finales de la NBA después del play-in el año pasado) tiene un camino hacia el puesto cinco: ganar y ver perder a los otros tres equipos. El Heat podría llegar al puesto seis con una victoria, una derrota del Magic y los 76ers y los Pacers combinándose para terminar 1-1 el domingo.

Oeste seis y siete

Contendientes: Nueva Orleans, Phoenix.

En agenda: Los Lakers de Los Ángeles en Nueva Orleans, Phoenix en Minnesota.

Panorama: Phoenix debe ganar y los Pelicans deben perder para que los Suns lleguen al puesto seis. Por lo demás, Phoenix es el séptimo y está encaminado a la entrada, Nueva Orleans es el sexto y está camino a los playoffs.

Oeste del ocho al 10

Contendientes: Sacramento, Lakers de Los Ángeles, Golden State.

En agenda: Portland en Sacramento, Lakers en Nueva Orleans, Utah en Golden State.

Panorama: Si los Lakers ganan, serán el octavo puesto. Los Lakers podrían perder y seguir siendo el ocho si pierden tanto los Kings como los Warriors.

El único camino de Golden State hacia el puesto ocho es una victoria más las victorias de Portland y Utah. Los Warriors pueden llegar al noveno lugar y albergar un partido de entrada con una victoria y una derrota de los Lakers o los Kings.

Sacramento llega al puesto ocho con una victoria y una derrota de los Lakers.

Hasta el final

No importa lo que suceda el domingo, Washington y Detroit terminarán con porcentajes de victorias por debajo de .200.

Esta es la quinta temporada en la historia de la NBA en la que dos equipos han tenido un desempeño tan malo, la primera desde que Nueva Jersey y Minnesota lograron la ignominiosa hazaña en 2009-10. También sucedió en 1998-99 (Vancouver y Clippers), 1997-98 (Denver y Toronto) y 1996-97 (Vancouver y Boston).