Guánica fue el escenario para la primera caminata para crear conciencia sobre autismo que contó con la presencia del campeón del boxeo Félix “Tito” Trinidad.

El alcalde, Ismael Rodríguez Ramos, encabezó junto a las glorias del boxeo la caminata que inició en el Parque del Centenario Janice Montalvo Loyola. Recorrieron las principales calles del centro urbano hasta llegar a la Plaza Pública Manuel Jiménez Mesa.

“Quiero expresar mi agradecimiento a los campeones del boxeo que se han unido a esta hermosa actividad para conscientizar sobre el autismo. Su apoyo y participación en esta caminata demuestra su gran corazón y compromiso con nuestra comunidad. Juntos, podemos crear un mundo más inclusivo para todas las personas sin importar sus diferencias. Gracias por ser un ejemplo de solidaridad y bondad para todos nosotros”, expresó Rodríguez Ramos.

Relacionadas

La caminata culmino en la Plaza Pública Manuel Jiménez Mesa.
La caminata culmino en la Plaza Pública Manuel Jiménez Mesa. (Suministrada)

Entre los púgiles que participaron se destacaron Juan Laporte, John John Molina, Wilfredo Rivera, Iván Calderón, Nelson Dieppa, Juan Manuel López, Daniel Santos, Alexander “El Nene” Sánchez, Rafael “Fito” Ramos, Juan Carlos “Indio” Camacho, Oscar “El Pupilo” Collazo, Jonathan “Bomba” González, Kiria Tapia, Víctor “Luvy” Calleja y Trinidad.

“Esta es la primera actividad que hacemos. Nos faltan 77 municipios por visitar y seguir llevando el mensaje de concienciación que tanta falta hace. Vamos a seguir visitando solidarios con pacientes, cuidadores y familiares de personas con diferentes condiciones. A un Puerto Rico unido no hay quien lo detenga y tenemos que hacer el bien siempre contando con la presencia de Dios”, señaló Trinidad.

Por su parte, Joyce Dávila Paz, presidenta de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, reconoció la lucha que tienen que dar los padres de niños con autismo frente a un sistema que no propicia su mejor bienestar.

“Quiero agradecer a estos boxeadores que con tanta gloria nos han representado, pero también quiero mencionar a otros campeones igual de importante; los padres de los niños con autismo que diariamente tienen que batallar contra el Departamento de Educación, Departamento de Salud, Departamento de la Familia y con la sociedad. Gracias a todos por tan bonita actividad”, mencionó Dávila Paz.

La actividad fue dedicada a los niños con autismo de Guánica. El Instituto de Estadística de Puerto Rico estima que más de 7,000 niños menores de 18 años tiene trastorno del espectro de autismo en la isla. Entre los menores las edad de cuatro a 17 años, uno de cada 110 niños tienen trastorno del espectro autista.