Cuando la gerencia de las Atenienses de Manatí trajo de vuelta al dirigente Miguel Toro, el objetivo era uno solo: regresar a la cima del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

En el 2019, Toro dirigió a las Atenienses a su primer campeonato del BSNF al derrotar en cuatro partidos a las Gigantes de Carolina, que venían de ganar cuatro veces en línea. Y todo apunta a que el técnico podría repetir la hazaña con una escuadra manatieña que ha lucido más que dominante en la actual temporada.

Durante esta campaña, Manatí se sembró desde temprano con la primera posición de la liga con un impresionante comienzo de 5-0. Las dirigidas por Toro sufrieron su primera derrota el 18 de agosto ante las Cangrejeras de Santurce, pero procedieron sucesivamente a ganar siete partidos consecutivos, una racha que fue detenida el pasado martes por las Gigantes.

Relacionadas

A pesar del éxito que han tenido en la serie regular, el dirigente aseguró que no estará satisfecho hasta que Manatí vuelva a proclamarse campeón.

“Nosotros no hemos hecho nada todavía. Sí, estamos primero en la temporada, pero aquí la meta desde el día uno es clasificar a la final y ganar el campeonato”, expresó Toro a Primera Hora.

“La gerencia me trajo, nuevamente, este año, y tenían la visión de que con traerme a mí la meta era la final y el campeonato. Pero realmente yo soy un facilitador. Las protagonistas son las jugadoras”, agregó.

De acuerdo con el dirigente, la clave del éxito de las Atenienses ha sido el juego colectivo que las distingue del resto. La ofensiva de Manatí es una que no depende de una sola jugadora, pues cinco de ellas promedian más de 10 puntos por juego: Shae Kelly (15.3 ppj), Kaela Hilaire (13.4 ppj), Jessica Jackson (13.3ppj), Ashley Torres Negrón (13.2 ppj) y Rebecca Robin (11.9 ppj).

“Yo creo que nuestro éxito ha sido el trabajo en equipo en ambos lados de la cancha. Las muchachas han entendido mi filosofía de ir al colectivo en la ofensiva y en la defensa. Cuesta trabajo poner a un equipo como uno quiere, pero se ha logrado”, comentó.

No obstante, Toro sostuvo que el equipo alcanzó el siguiente nivel luego de ese primer revés ante las Cangrejeras.

“En ese momento, nosotros teníamos cinco victorias corridas y esa derrota llegó en el momento indicado para nosotros reagruparnos y considerar que, con el nivel de la liga, teníamos que hacer cosas distintas”, indicó.

Con dos partidos por disputar en la temporada regular, las Atenienses ya se están preparando para las semifinales, pues al estar sembradas en la primera posición esperarán por un periodo de alrededor de una semana al ganador de uno de los cuartos de final.

“Yo le he dicho a las jugadoras que, durante ese tiempo, vamos a comenzar la segunda pretemporada y vamos a trabajar bien duro y nosotros vamos a estar listos para las semifinales”, afirmó.

La postemporada del BSNF está pautada para iniciar este próximo 21 de septiembre.