Tras la derrota ante Rusia que dejó fuera de la Copa del Mundo a la ascedente Selección Nacional femenina de baloncesto, varios integrantes del equipo boricua señalararon en conferencia de prensa a varios factores que le afectron negativamente.

Uno de esos factores fue evidente: el tercer periodo de partido ante Rusia, que usó ese periodo para despegar y sacarle el aire a las boricuas que jugaron tres juegos en dos países en un periodo de cinco días.

“Ese tercer periodo, esos primeros cinco minutos nos afectó por muchas circunstancias. El balón no entraba y ellas (rusas) vinieron metiendo el balón. Creo que eso fue la clave”, dijo la capitana de las boricuas Pamela Rosado.

Relacionadas

Puerto Rico entró al tercer periodo del importante partido de clasificación perdiendo 42-33. Las boricuas solamente metieron un canasto de campo en los primeros seis minutos de ese segmento y Rusia, con su puntería, aprovechó para despegar 65-36. Fue practicamente el final del partido.

El partido fue parte del último día de calendario en el evento clasificatorio para la Copa del Mundo Australia 2022. Una victoria de Puerto Rico este lunes clasificaba a las boricuas a su segundo mundial consecutivo.

Rosado señaló a la puntería de Rusia como otro factor. Las europeas anotaron el 58 por ciento de los 31 intentos de tres que lanzaron.

Otra diferencia fue la profundidad; el banco de Rusia superó al de Puerto Rico 41-7.

Puerto Rico jugó el partido ante Rusia en Santo Domingo, luego de haber jugado jueves y sábado en Washington. Su último partido en el norte fue el sábado y viajó a Santo Domingo al día siguiente para enfrentar las rusas este lunes.

El dirigente de Puerto Rico, Gerry Batista, señaló a ese factor de los viajes como uno que afectó adversamente a Puerto Rico. Rusia, mientras, jugo sus tres partidos del cualificatorio en Santo Domingo.

“Uno necesita tiempo para buscar cohesión. En el caso de nosotros, no para buscar excusas, no fue fácil estar en Washington y tener un juego contra Estados Unidos hace dos días. Tuvimos que montarnos en un avión ayer (domingo). Se nos atrasó el vuelo y estuvimos todo el día viajando básicamente. Así que estábamos un poquito cansadas -las jugadoras- y la rotación más corta en este grupo”, dijo Batista.

El dirigente y la capitana, sin embargo, dijeron que las jugadoras dejaron el alma en la cancha y que estarán de regreso para clasificar al Mundial del próximo ciclo olímpico.

“Vinimos a dejarlo todo para tratar de clasificar al ese mundial (Australia 2022). Salimos con la cabeza en alto. Lo dimos todo. lamentablemente no obtuvimos el pase. Hay Puerto Rico para largo. Seguimos trabajando. Esperamos estar dentro de ese próximo mundial”, dijo Rosado.