Iowa. La estelar armadora de baloncesto colegial, Caitlin Clark, rompió el jueves el récord de puntos para una jugadora en la historia de la NCAA al anotar un triple desde unos 35 pies en el primer cuarto durante un partido entre Iowa y Michigan.

Clark entró al partido necesitando ocho puntos para superar el total de 3,527 de Kelse Plum, que había establecido en el 2017.

No perdió el tiempo, acertó sus primeros tres tiros (una bandeja y dos triples) y anotó las primeras ocho unidades de Iowa. El récord fue batido con un triple desde el regate en el ala izquierda cerca del logotipo de Mediacom Court cuando quedaban 7:45 en el primer cuarto.

Relacionadas

“Es genial. Es genial estar en el mismo ámbito que muchos jugadores realmente buenos”, dijo Clark en el entretiempo en una entrevista televisada. “Tengo suerte de hacerlo porque tengo muy buenos compañeros de equipo y muy buenos entrenadores y un gran sistema de apoyo que me rodea”.

Iowa ganó el punta y Clark, custodiado por Laila Phelia, se dirigió a la canasta y anotó un tiro desde el lado derecho. Clark anotó un triple desde el ala izquierda en la siguiente posesión de Iowa. Los Hawkeyes perdieron el balón dos veces antes de que Clark recibiera un pase de Gabbie Marshall en transición, se detuviera y disparara desde lo profundo por el lado izquierdo.

Cuando pasó el balón, los fanáticos (muchos de ellos de pie y sosteniendo sus teléfonos para capturar el momento) soltaron un gran rugido.

Después del triple de Clark, Phelia falló una bandeja para Michigan y Molly Davis de Iowa se recuperó. La entrenadora de Iowa, Lisa Bluder, pidió tiempo muerto y se produjo una celebración. Clark abrazó a sus compañeros de equipo, a Bluder y al personal, y el récord fue reconocido mientras los fanáticos encantados seguían gritando.

“Simplemente agradecida de estar rodeada de gente y de estar en una ciudad que apoya tanto el baloncesto femenino”, comentó Clark. “Estar rodeada de mis mejores amigos y personas que quieren verme genial y me empujan a ser genial todos los días”.

El próximo objetivo de Clark es el récord de puntuación universitaria femenina de todos los tiempos de 3,649 puntos, logrado por la estrella de Kansas Lynette Woodard de 1977 a 1981. Durante la era de Woodard, los deportes femeninos estaban regidos por la Asociación de Atletismo Intercolegial para Mujeres. Pearl Moore de Francis Marion tiene el récord femenino general con 4,061 puntos entre 1975 y 1979.

A Iowa le quedan cuatro partidos de la temporada regular, además del torneo Big Ten y el torneo de la NCAA. Salvo lesión, Clark, una estudiante de último año que promedia 32.1 puntos por partido, seguramente superará a Woodard. Y tiene la opción de regresar para una quinta temporada de baloncesto universitario debido a la pandemia de COVID-19.

Clark y su juego dinámico han cautivado a la nación durante dos temporadas. El año pasado, llevó a los Hawkeyes al juego por el título de la NCAA y fue nombrada jugadora del año por la AP. Más que simplemente su búsqueda del récord, sus largos triples y sus llamativos pases han elevado el interés en el baloncesto femenino a niveles sin precedentes. Los boletos se han agotado para sus partidos, tanto en casa como fuera, y los índices de audiencia televisiva nunca han sido tan altos.

“Soñaba con hacer cosas realmente grandes, jugar frente a grandes multitudes, llegar a la Final Four, tal vez no a este nivel”, indicó Clark esta semana. “Creo que es muy difícil soñar con eso. Siempre puedes superar las expectativas, incluso las tuyas propias, y creo que esa ha sido una de las mejores partes”.