Paul Pierce tardó en digerir que se le reclutara en el décimo sitio del draft de 1998. En cambio, captó de inmediato el mensaje cuando regresó a casa en Los Ángeles para participar en el Juego de Estrellas y fue abucheado por los fanáticos locales.

“Ésa es la historia de mi carrera: no ser el favorito, y no ser del agrado de todos. Supongo que alguien tiene que ser el villano”, dijo Pierce el viernes, un día antes de ser exaltado al Salón de la Fama y Museo Naismith. “Me siento cómodo con eso”.

Pierce, 10 veces elegido para el Juego de Estrellas y el Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA en 2008, forma parte de una generación de 16 integrantes que será honrada en Springfield, Massachusetts, este sábado por la noche.

Relacionadas

Para darle un mayor toque de los Celtics al acto, Bill Russell, quien ya forma parte del recinto como jugador, será reconocido ahora como entrenador. Será la quinta persona que es parte de los inmortales en los dos roles.

Otros que serán entronizados son el entrenador de Villanova, Jay Wright; Ben Wallace, brillante jugador a la defensiva con los Pistons; Chris Bosh, dos veces campeón de la NBA; Rick Adelman, quien durante muchos años fue coach con Portland y Sacramento; Lauren Jackson, tres veces Jugadora Más Valiosa de la WNBA; Chris Webber, figura con Washington y Sacramento, así como Yolanda Griffith, dos veces ganadora de la medalla de oro en Juegos Olímpicos.

El comité del Salón de la Fama, que se concentra en preservar todas las áreas del deporte, también seleccionó a quien fuera comisionada de la WNBA, Val Ackerman; al entrenador Cotton Fitzsimmons, y a uno de los pioneros en el reclutamiento de jugadores, Howard Garfinkel. Se les reconocerá como personas que contribuyen al desarrollo del deporte.

Clarence “Fats” Jenkins fue seleccionado por parte del Comité de Pioneros Afroamericanos; el croata Toni Kukoc fue elegido por el Comité Internacional: Bob Dandridge, por el de Veteranos, y Pearl Moore, por el de Mujeres Veteranas.

Pierce ha guardado resentimiento durante muchos años por no haber sido seleccionado antes en el draft de la NBA, sino detrás de jugadores como Michael Olowokandi (primera selección), Raef LaFrentz (tercera) y Robert Traylor (sexta). Pero reconoció el viernes que al final de cuentas resultó lo mejor

“Estoy contento con mi papel. Me hizo ser quien soy: un hombre que se va a ensuciar las manos trabajando. Me he ganado todo lo que tengo”, dijo durante una ceremonia previa a la exaltación.