El equipo nacional femenino de Puerto Rico logró solamente ocho puntos en el primer parcial, el cual perdió 33-8, y no pudo recuperarse de la desventaja el resto del camino para sufrir el sábado una derrota de 93-55 ante el equipo de Estados Unidos en el Torneo Clasificatorio al Mundial Femenino que se efectúa en Washington D.C.

El revés de inmediato convirtió el partido del lunes ante Rusia en República Dominicana en uno de vital importancia, pues para clasificarse, las boricuas necesitan un triunfo en el encuentro.

Sacando el primer periodo, en que no salimos con la concentración y no hicimos un esfuerzo suficiente, creo que competimos en los demás”, dijo el dirigente de Puerto Rico Jerry Batista, en la conferencia posterior al partido. “Tratamos de competir con ellas. Son un gran equipo con grandes jugadoras. Así que trataremos de ser nosotros en el próximo partido que sabemos que es el importante. Estados Unidos ya estaba clasificado para el Mundial. Así que nuestro foco está puesto ahora en Rusia”.

Relacionadas

El torneo premundial se celebra dividido en cuatro grupos de cuatro equipos con partidos en Osaka, Japón; Belgrado, Serbia; y Washington DC, Estados Unidos. Doce de los 16 equipos, o los primeros tres de cada grupo, avanzarán al Mundial de Australia 2022.

Puerto Rico fue derrotado 98-65 por Bélgica el jueves. Estados Unidos (1), Bélgica (6) y Rusia (12) son todos equipos mejor clasificados que Puerto Rico, que ocupa la decimosexta posición en el ranking mundial.

“Cuando una juega contra Estados Unidos una sabe que siempre traen un buen equipo sin importar las jugadores. Para nosotros se trató de mejorar como equipo. Sabíamos que ya estaban clasificadas. Así que se trató de seguir colocando piezas juntas para el próximo partido ante Rusia”, sostuvo, por su parte, la jugadora Isalys Quiñones.

El importante encuentro ante Rusia será el lunes a las 7:00 p.m. en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Las boricuas tuvieron una reacción en el segundo periodo, el cual ganaron 19-16, pero la mitad finalizó con las anfitrionas con ventaja de 49-27.

En la primera mitad, once de las 12 jugadoras de Estados Unidos colaron al menos un canasto, mientras que por las boricuas, solo cinco anotaron. Además, cometieron 10 ‘turnovers’ contra solo uno de las estadounidenses.

En el inicio de la segunda, la agresividad ofensiva de las boricuas fue latente. Lucieron como otro equipo con Arella Guirantes, Isalys Quiñones y Jazmon Gwathmey portando canastos importantes.

No obstante, las locales tuvieron respuesta para cada canasto boricua, por lo que la ventaja se mantuvo rondando los 20 puntos. Sumado a un dominio de rebotes y gran defensa, Estados Unidos dominó el periodo 24-17, llevando la pizarra a 73-44.

El cuarto periodo fue ya puro trámite con el marcador fuera de alcance.

Quiñones concluyó con 12 puntos y cinco asistencias y Gwathmey aportó 11 unidades con cinco rebotes. Guirantes y Brianna Jones colaron nueve cada una.

Por las ganadoras, Ariel Atkins coló 14, Alisha Gray 13 y Brionna Jones 12.