Sin menospreciar ni minimizar a equipos como China y Sudán del Sur, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, destacó que una de las notas positivas del sorteo de grupos para la Copa del Mundo FIBA 2023 fue que a Puerto Rico no le tocó rivalizar con dos equipos europeos en la primera ronda.

Ramos reaccionó al sorteo realizado el sábado en la mañana hora de Puerto Rico, en el cual el Equipo Nacional cayó en el Grupo B junto a los seleccionados de Serbia, China y Sudán del Sur.

“Ya sabemos los grupos y ahora tenemos que prepararnos”, dijo Ramos. “Pero el hecho de que no nos tocaran dos europeos en la primera ronda es positivo. En el pasado, cuando caímos con dos equipos europeos, se hizo más complicado pasar de ronda”.

Relacionadas

“Ahora, no podemos menospreciar ni minimizar a China ni a Sudán del Sur, porque son equipos que están por derecho propio en el torneo igual que nosotros. Así que tenemos que prepararnos y darles la batalla”, expresó.

Aún así, la mentalidad de Ramos y de la Federación está clara.

“La expectativa es pasar a la segunda ronda y ver si logramos meternos en los ocho finales”, dijo Ramos.

El Grupo B tendrá como sede la ciudad de Manila, Filipinas, cada equipo jugará contra sus rivales (tres partidos) y los mejores dos avanzarán a la segunda ronda.

Según un itinerario publicado por FIBA, el Araneta Coliseum sería el hogar del grupo para la primera ronda y allí Puerto Rico jugaría con Sudán del Sur el sábado 26 de agosto, el lunes 28 de agosto ante Serbia, y el miércoles 30 de agosto ante China. Las horas no han sido anunciadas y el calendario es preliminar.

“De Sudán del Sur sabemos muy poco. Ya Carlos Arroyo (gerente general), Nelson (Colón, dirigente nacional) y nuestro equipo de scouts están trabajando para tratar de identificar a un país que por primera vez se clasifica a un Mundial”, contó.

Sudán del Sur es una de las federaciones más nuevas de FIBA y está en su primera participación, la cual consiguió bastante rápido luego de que el país se independizara de Sudán en el 2011. Está clasificado como 67 del mundo.

Calendario preliminar de la Copa del Mundo FIBA 2023.
Calendario preliminar de la Copa del Mundo FIBA 2023. (FIBA)

“Pero no hay enemigo pequeño. Ese equipo jugó muy bien en África. Terminó por encima de Nigeria y otros, así que hay que tener la mejor preparación posible, una buena mentalidad y salir a dar el todo por el todo”, agregó, al resaltar que Sudán del Sur podría ser el equipo más alto del Mundial con un promedio de estatura de alrededor de 6′6″.

“De China sabemos que es un equipo alto, atlético, que juega bien físico”, expresó Ramos sobre el seleccionado que finalizó con marca de 10-2 en el Grupo F de las ventanas clasificatorias de Asia, en la que solamente Australia tuvo mejor récord que ellos con 11-1.

China figura como número 27 en el ranking, no muy lejos de Puerto Rico, que es el número 20.

De Serbia no hay muchas cosas desconocidas. Son liderados por el Jugador Más Valioso de la NBA, Nikola Jokic, y está clasificado como el sexto mejor equipo del planeta. Están en el Mundial por quinta ocasión y fueron los subcampeones en España 2014.

De avanzar, los boricuas se enfrentarían en la segunda ronda a los dos mejores del Grupo A, que quedó compuesto por las selecciones de Angola, República Dominicana, Filipinas e Italia.

“Estamos entre los mejores 32 equipos del mundo. Aquí cualquiera se gana a cualquiera”, sostuvo. “De pasar a la segunda ronda tendríamos de frente a Dominicana, a Italia… pero hay que ir viendo y ajustando todo sobre la marcha. Nosotros tenemos que enfocarnos en tener nuestro mejor talento disponible y en tener una buena preparación”.

Indicó que como parte de la preparación y para verificar su disponibilidad, Arroyo se ha mantenido en conversaciones con todos los integrantes, incluyendo a José Alvarado e Isaiah Piñeiro, pero que habrá que esperar para ver la configuración final de la escuadra.

“Hay que ver cómo se siguen recuperando de sus lesiones, pero estamos esperanzados en llevar un buen grupo y mejorar la participación del pasado Mundial”, afirmó Ramos.

“En nuestro equipo tenemos 32 jugadores que participaron en las ventanas. Vamos a llevar un grupo bien unido, que tiene buena química. O sea que lo que tenemos que realizar es una buena preparación. Están los recursos para trabajar con todo eso y esperamos darle la mejor demostración al país”, finalizó Ramos.