Después de caer por primera vez en su historia ante Bahamas, Puerto Rico buscará este domingo apuntarse su primera victoria en las ventanas clasificatorias del AmeriCup 2025, cuando ambos equipos vuelvan a enfrentarse, pero con los boricuas como los visitantes.

En el juego del jueves, el Equipo Nacional nunca se pudo recuperar luego de un primer parcial en el que los bahameños se despegaron por 30-15, en gran parte gracias a una excelente noche desde la línea de tres puntos. Bahamas culminó el encuentro, anotando 14 de los 32 triples que lanzaron. El partido terminó con marcador de 88-77.

Relacionadas

Aunque el dirigente Nelson Colón reconoció que sabía que esta sería la estrategia de juego del combinado rival, la Selección nunca pudo contrarrestar.

“Las cosas no salieron como las teníamos planificadas. Era un juego bien cerrado en estadísticas, pero anotaron más triples que nosotros y el baloncesto va por ahí. El que meta más triples va a ganar el juego. Ya no son canastos de dos, donqueos o tiros libres”, comentó Colón en la conferencia de prensa después del juego.

Ysmael Romero intentando detener la ofensiva bahameña.
Ysmael Romero intentando detener la ofensiva bahameña. (Ramon "Tonito" Zayas)

Puerto Rico concluyó con 13 canastos desde la distancia y una efectividad de 43 por ciento. Pero, el quinteto patrio superó a Bahamas en rebotes (37-34) y asistencias (21-19). Por esta razón, el técnico aseguró que el ajuste mayor que harán para el choque del domingo será proteger el perímetro.

“Tenemos que defender el triple. Fuera de eso, cogimos más rebotes, hicimos más asistencias. Los números dicen que el juego fue más complejo y cerrado... Ese será el mayor reto que tendremos que enfocarnos para tratar de ser mejores el domingo”, sostuvo.

No obstante, para Colón, el revés no solo se puede adjudicar en lo efectivo que fue Bahamas desde los tres puntos. Con una plantilla llena de jugadores jóvenes, el dirigente aseguró que la adrenalina que provoca vestir por primera vez el uniforme de Puerto Rico en “la catedral del baloncesto” también jugó un papel importante.

“A esto hay que añadirle que (tenemos) jugadores jóvenes. El momento, la situación, jugar en casa, la adrenalina y la concentración tienen que ver. Tenemos que enfocarnos todos un poquito mejor. Si detenemos el tiro de tres puntos temprano y no les damos tantos intentos vamos a tener otro partido”, sostuvo.

Tjader Fernández encestó cinco triples ante Bahamas.
Tjader Fernández encestó cinco triples ante Bahamas. (Ramon "Tonito" Zayas)

El mejor canastero boricua contra Bahamas lo fue el armador Tjader Fernández, que finalizó con 17 puntos y cinco triples. Y según Fernández, el aspectos que más los afectó fue que jugaron erráticos en ambos lados de la cancha toda la noche.

“Queríamos defender la casa. Tuvimos un primer cuarto bastante errático ofensiva y defensivamente. Creo que arrastramos eso todo el juego”, dijo.

“Tenemos que ajustar en el lado defensivo. No tuvimos nuestro primer juego defensivamente y, en esa primera mitad, no entraron canastos fáciles de todos nosotros que normalmente encestamos”, abundó.

Ante el conjunto bahameño, la Selección Nacional acertó el 40.5 por ciento de sus canastos.

El partido entre Puerto Rico y Bahamas será este domingo, a las 9:10 p.m.