La selección de Canadá se consolidó ayer lunes como líder solitario del Grupo B en la FIBA AmeriCup 2025 tras imponerse 82-73 a Puerto Rico en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua.

Con este resultado, el conjunto canadiense sumó su tercera victoria consecutiva en el torneo y firmó su octavo triunfo en 20 enfrentamientos históricos contra los boricuas.

Leonard Miller de Canadá disputa el balón con José Alvarado de Puerto Rico el lunes, en un partido de la FIBA AmeriCup 2025 en Nicaragua.
Leonard Miller de Canadá disputa el balón con José Alvarado de Puerto Rico el lunes, en un partido de la FIBA AmeriCup 2025 en Nicaragua. (Agencia EFE)

El duelo fue parejo en sus primeras tres mangas. Canadá apenas logró irse al descanso con ventaja mínima de dos puntos, mientras que Puerto Rico cerró el tercer cuarto a solo una posesión de distancia, obligando a los norteamericanos a esforzarse a fondo.

Relacionadas

El quiebre llegó en el inicio del último parcial, cuando Marcus Carr encestó dos triples clave que, sumados a otro de sus compañeros, abrieron la puerta a una racha ofensiva liderada por Kyshawn George, Trae Bell-Haynes y Leonard Miller. Esa corrida les permitió establecer una ventaja de ocho puntos que resultó definitiva.

George, comandó a Canadá con 17 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias, lanzando para un 50% de efectividad. Mfiondu Kabengele firmó un doble-doble de 13 unidades y 10 rebotes, el primero de su carrera en AmeriCup, mientras que Bell-Haynes y Carr aportaron 11 y 10 tantos respectivamente.

Por Puerto Rico, José Alvarado brilló con 20 puntos y cinco rebotes, siendo el motor ofensivo de los boricuas, mientras que Gian Clavell añadió 19 puntos y siete asistencias.

Aunque las estadísticas generales reflejaron un duelo equilibrado, Canadá marcó diferencias en la pintura con 42 puntos, además de una banca más productiva con 28 tantos contra 19 de Puerto Rico. No obstante, la escuadra caribeña dejó un registro positivo: apenas seis pérdidas de balón, su cifra más baja en lo que va del certamen.

Completada la primera fase para boricuas y canadienses, los equipos ahora tendrán que esperar a que terminen en la noche de hoy los dos partidos restantes por jugar de la primera rnda del Grupo A para poder colocar a todos los equipos en una tabla de posición global del 1 al 8 y definir así los cruces de los Cuartos de Final del próximo jueves.

Venezuela 77, Panamá 73

Venezuela superó a Panamá por 77-73 en un juego del grupo B que se definió en los instantes finales.

El base David Cubillán fue la figura del conjunto vinotinto al anotar 15 puntos en 32 minutos de acción. También destacaron Yohanner Sifontes, con 14 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, y Yefferson Guerra, que aportó 11 tantos, 9 rebotes y 4 asistencias.

Con este triunfo, el equipo dirigido por Ronald Guillén consiguió su primera victoria en el torneo y mantiene vivas las esperanzas de clasificar como uno de los mejores terceros.

Por Panamá, que quedó eliminado tras sumar su tercera derrota consecutiva, el más sobresaliente fue Ezequiel Bell, con 20 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias.

Argentina 84, Colombia 83

Una canasta de Nicolás Brussino a falta de dos segundos le dio a Argentina un dramático triunfo por 84-83 sobre Colombia en partido del grupo C.

El equipo cafetero, con Brian Angola como máximo anotador (22 puntos), complicó seriamente a los argentinos en el segundo y cuarto períodos.

La victoria albiceleste, pese a la ausencia por suspensión de Francisco Caffaro, se construyó sobre la brillante actuación de Juan Fernández, autor de un doble-doble con 36 puntos y 16 rebotes.

También fueron clave los 20 puntos de Gonzalo Corbalán y la conducción de José Vildoza, quien sumó 10 unidades y repartió 5 asistencias.

Con este resultado, Argentina cerró el grupo C con balance de 2 victorias y 1 derrota, y aseguró su clasificación a la siguiente fase. Colombia terminó con registro de 1-2 y aún aspira a avanzar como uno de los mejores terceros.

República Dominicana 74, Nicaragua 70

República Dominicana mantuvo su paso perfecto en la AmeriCup 2025 al derrotar 74-70 a la selección de Nicaragua, que se despidió del torneo sin conocer la victoria.

El aporte de Ángel Núñez, con 17 puntos y 8 rebotes, y de Joel Soriano, con 16 unidades y 7 rebotes, resultó determinante para el triunfo de los quisqueyanos.

Con esta victoria, Dominicana (3-0) aseguró el liderato del Grupo C, relegando a Argentina (récord de 2-1) a la segunda posición.

En el equipo anfitrión, el más destacado fue el alero Norchad Omier, quien firmó una actuación de doble dígito con 21 puntos y 18 rebotes.