La Selección Nacional de baloncesto masculino de Puerto Rico cayó ante los Estados Unidos el jueves en la noche con pizarra de 83-70 en el primer partido de las ventanas clasificatorias para el torneo AmeriCup 2021.

El encuentro fue celebrado en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Fue un partido de dos mitades distintas. Estados Unidos disfrutó de un comienzo de ensueño. En los 10 minutos iniciales, los estadounidenses acertaron nueve canastos de tres puntos en 16 intentos para amasar una ventaja de 30-14 en un abrir y cerrar de ojos. Jalen Jones llevó la voz cantante con tres bombazos.

Relacionadas

El segundo periodo fue similar. Los estadounidenses apretaron la defensa y lograron múltiples robos de balón para iniciar la ofensiva de la carrera.

Mientras tanto, los boricuas confrontaron problemas para establecer un ritmo ofensivo. Cometieron cuatro pérdidas del balón, a la vez que acertaron solamente el 35% de los tiros de campo. Eso provocó que el dirigente Eddie Casiano cambiara a cuatro de los cinco del cuadro regular. Dejó al delantero Renaldo Balkman junto con Emmy Andújar, Ángel Rodríguez, Benito Santiago Jr. y Devon Collier.

Al concluir los primeros 20 minutos, Estados Unidos se fue al camerino arriba 51-24.

En la segunda mitad, el cuadro inicial de Puerto Rico salió con una renovada energía en ambos lados de la cancha. Comenzó con un avance de 6-0 encabezado por Gian Clavell. De hecho, en los primeros cinco minutos, superó a Estados Unidos 12-5 para cerrar ligeramente la brecha 58-36.

Los boricuas encontraron un segundo aire, ayudado por la vibra del público dentro del Clemente. La defensa comenzó a darle problemas a Estados Unidos.

Guiados por Clavell, Isaiah Piñeiro y Ángel Rodríguez, el quinteto fue descontando en la ventaja poco a poco. Incluso, completó el tercer periodo dominando 26-14 para acercarse 65-50. Clavell llevó la voz cantante con 14 puntos en ese tiempo.

En los 10 minutos finales, Puerto Rico intentó mantener la intensidad y parecía que estaba por hacer una gran remontada, pero una controversial jugada de Clavell le dio un respiro a Estados Unidos.

Clavell cometió falta personal cuando Jalen Jones despegó del tabloncillo para un intento desde la zona de tres. Ante la protesta de Clavell, le pitaron una técnica. Jones cobró los cuatro tiros para abrir la brecha a 69-54. Desde ahí, Estados Unidos recuperó el control del partido.

Lo más cerca que estuvo Puerto Rico fue 71-61 con un canasto de Rodríguez.

Sin embargo, los estadounidenses cerraron con un 12-9 para cerrar el desafío.

Clavell fue el mejor anotador por Puerto Rico con 24 puntos, seguido por Piñeiro con 15 y Renaldo Balkman 10.

Por Estados Unidos, Jones encabezó la ofensiva con 16 y Justin Anderson 11.

El segundo partido de esta ventana será el domingo a las 4:00 de la tarde con la visita de los boricuas a los estadounidenses en Washington D.C.

Estados Unidos presenta en esta competencia un seleccionado de jugadores de la G-League (Liga de Desarrollo de la NBA).

En esta fase clasificatoria participan 16 equipos divididos en cuatro grupos y cada quinteto juega seis partidos (dos ante cada rival de grupo). En el grupo de Puerto Rico también están México y Bahamas, con los que se jugarán ventanas en noviembre de este año y febrero de 2021.

Los primeros tres de cada grupo avanzarán al AmeriCup 2021.

El jueves en el descanso de medio tiempo, varias de las integrantes del Equipo Nacional femenino de Puerto Rico que obtuvo una histórica clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 pisaron el tabloncillo del Clemente para un corto reconocimiento. El grupo estuvo liderado por Pamela Rosado, Daneichka Canales y Dayshalee Salaman, quien fue operada de la rodilla derecha.