Puerto Rico logró una victoria, ésta ante Cuba por 69-60 para cerrar con marca de 1-1 la primera ventana clasificatoria para la Copa del Mundo Filipinas 2020, que se jugó en México.

La segunda ventana será en febrero.

El cubano naturalizado Ysmael Romero lideró con 18 puntos. Fue su primer partido ante su natal Cuba. Atrapó siete rebotes y cortó tres balones.

Los boricuas tardaron en agarrar algo de ritmo con Jordan Howard y Romero, y abrieron el partido en los minutos finales, luego de estar perdiendo por casi tres cuartas parte del partido.

Los primeros 10 minutos de Puerto Rico fue una pesadilla de pérdidas de balón. Puerto Rico pisó la línea de outside, pasó mal y corrió con el balón. Fueron seis pérdidas en total, y muchas las aprovechó Cuba para despegar 23-9 y 27-13. Además, cuando Puerto Rico no perdió el balón, la ofensiva dependió de individualidades.

Relacionadas

El equipo comenzó, sin embargo, a tomar ritmo de juego con la ofensiva de Isaac Sosa, quien metió dos triples y un canasto dentro del perímetro para acercar a Borinquen 27-21 con 8:10 en el segundo periodo.

El ritmo tardó, pero un triple de Howard y jugada convencional de tres puntos con Romero acercaron a los boricuas 29-28 con 4:10 por jugar de la primera mitad.

Los boricuas siguieron yendo por la fortaleza de Romero, quien se buscó faltas personales, pero continuó teniendo problemas desde el tiro libre, como le ocurrió el domingo ante México.

Ysmael Romero trabaja con su fortaleza en la pintura en el juego ante Cuba. Se buscó faltas, pero volvió a tener problemas desde la línea.
Ysmael Romero trabaja con su fortaleza en la pintura en el juego ante Cuba. Se buscó faltas, pero volvió a tener problemas desde la línea. (Cortesía/FIBA)

Cuba, que también tuvo sus problemas de fluidez y de tiros libres en su juego y a veces se vio tímido, terminó arriba la primera mitad, sin embargo. Vivió desde el tiro libre y logró un canasto en rompimiento que le despegó 43-35. La mitad finalizó 43-37 con una penetración de José Juan Barea en la chicharra. Fueron los únicos puntos de Barea en la mitad.

Barea tuvo una batalla con los oficiales de juego, que le cantaron una técnica finalizando la primera mitad. En el tercer tiempo, también le cantaron un cuestionable corrido de balón, así como una falta bloqueando inmediatamente después de la pitada previa, y salió de juego.

Los boricuas perdieron el balón ocho veces en la primera mitad y solamente atraparon 12 rebotes. Tiraron de 8-3 desde el tiro libre en ese periodo.

El empate finalmente llegó faltando 1:45 del tercer tiempo con un rebote de Romero que bajó el balón para asistirle a Jordan Murphy con el canasto que igualó el partido a 50.

Seguido Jonathan Rodríguez anotó una tirada libre que le dio la ventaja 51-50 a los boricuas y agregó un canasto fácil por asistencia de Timajh Parker para despegar a los boricuas 53-50 con 1:45 en el reloj.

Un aire de ritmo finalmente se asomó en Puerto Rico en los ocho minutos finales del periodo final con Howard manejando el balón y Romero jugando al estilo que suele con los Vaqueros de Bayamón. Los boricuas entraron a los dos minutos finales con ventaja de 63-55.