Puerto Rico inició su nueva era con una luchada derrota 90-86 ante México el primer partido de las ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo Filipinas 2023.

Jezreel de Jesús lideró a Puerto Rico con 24 puntos. Jordan Howard le siguió con 14 tantos.

Puerto Rico tiró de 25-12 desde el tiro libre.

La Selección abrió la nueva era con José Juan Barea, De Jesus, Isaiah Piñeiro, Chris Ortiz e Ysmael Romero. De Jesús y Romero debutaron con el Equipo Nacional, al igual que el cuerpo técnico liderado por Nelson Colón.

Puerto Rico busca una de las siete plazas reservadas para las Américas en la Copa del Mundo Filipinas 2023. Puerto Rico juega las primeras ventanas en el Grupo B junto a México, Cuba y Estados Unidos.

Relacionadas

La Selección juega este lunes su segundo partido ante Cuba, que cayó el domingo 95-90 ante Estados Unidos. Jasiel Rivero anotó 34 puntos por Cuba.

Los boricuas perdían el segundo tiempo por 35-25 con 8:08 por jugarse de la primera mitad.

Jezreel de Jesús busca el jugador libre detrás de la doble defensa que le marca en la primera mitad del partido de este domingo.
Jezreel de Jesús busca el jugador libre detrás de la doble defensa que le marca en la primera mitad del partido de este domingo. (Cortesía/FIBA)

Pero la tropa de Colón unió un avance con triple del certero Jordan Howard, tiradas libres de Piñeiro y canasto de Romero para tomar ventaja de 44-42. En un avance de 10-0, los boricuas también utilizaron su defensa para frenar a México y tomar la ventaja.

Romero tiró de 0-5 desde el tiro libre en la primera mitad.

De Jesús, que convirtió en penetraciones y desde afuera del arco, anotó una penetración para cerrar la primera mitad con ventaja de 48-46.

Los mexicanos ganaban 68-66 yendo al cuarto periodo luego de un tercer segmento mucho físico y poca ofensiva. Fue el marcador más bajo de los tres jugados al momento.

Puerto Rico llegó a estar al frente 64-59 con tiradas libres de Ortiz con 1:46 por jugar. Pero México empató a 66-66 con un triple de Paul Stoll y tomó ventaja de 68-66 con una asistencia a Daniel Amigo.

Yendo al cuarto parcial, Puerto Rico tiraba de 20-8 desde la línea.

México dio un halón y despegó 82-76 en el cuarto periodo. Pero Howard volvió a ser certero desde fuera del arco y De Jesús anotó canasto en penetración para pegar a Puerto Rico 82-81.

Collier, quien estuvo efectivo en los rebotes ofensivos, donqueó un balón y le dio la ventaja a Puerto Rico 83-82 con 3:00 en el reloj.

La Selección no anotó en los próximos dos minutos, mientras México sí lo hizo y despegó 88-83 con canasto cómodo de Amigo con 1:11 por jugar. En ese periodo de tiempo, De Jesús perdió un balón y falló otro en un intento incómodo.

Puerto Rico tuvo la oportunidad de empatar o ganar con un robo de balón de De Jesús con el marcador 88-86 y :09 segundos, pero el boricua perdió el balón luego de lo que pareció una falta de México.