La Selección Nacional femenina de baloncesto venció a Corea este lunes por 92-73 y quedó en el cuarto lugar con marca de 2-3 del Grupo A para lograr una histórica clasificación a la segunda ronda de la Copa del Mundo Australia 2022.

Mya Hollingshed lideró con 29 puntos y 12 rebotes. Arella Guirantes agregó 18 puntos. Jennifer O’Neal e Isalys Quiñones aportaron 15 puntos cada una.

“Estoy orgulloso del equipo. Tenemos una mezcla jugadoras veteranas y jovenes. Hemos tratando años de desarrollar el programa y estoy muy orgulloso de todos el mundo”, dijo el dirigente nacional, Gerry Batista en conferencia de prensa publicadapor FIBA vía Youtube.

Relacionadas

Es la primera clasificación a una segunda ronda en dos participaciones mundialistas para la Selección, que además consiguió en Australia 2022 su primera victoria a este nivel. Su primera participación fue en España 2018.

Puerto Rico irá a los cuartos de final ante uno de los primeros dos equipos en el Grupo B. Conocerá cuál será su rival en esa etapa luego de un sorteo. Previo al juego ante Corea, los líderes del Grupo A eran Canadá, Francia y Australia, todos empatados en 3-1 y con un juego más por celebrar en la madrugada del martes de Puerto Rico.

“Llegar aquí no quiere decir que estamos en este nivel. Dice que hemos mejorado y que hemos trabajado duro. Mañana veremos el próximo rival y enfocarnos”, dijo Batista.

La Selección abrió el periodo inicial con una ventaja de 18-0 liderada por 11 puntos de Hollingshed y con el acompañamiento de Guirantes y O’Neal, quien anotó saliendo del banco para cerrar el primer parcial con Borinquen en ventaja de 28-10.

“Salimos a ganar el partido. Aún durante el juego miraba el marcador y no lo podía creer. Fue bueno. Sabiamos la meta que teníamos con este partido, lo que estábamos luchando por la segunda ronda y se hizo”, dijo Hollingshed.

Corea anotó su primer canasto de campo a los 5:08 del primero.

La Selección amplió tuvo la ventaja de doble dígitos en los siguientes 10 minutos, pese a que Corea comenzó a encestar el triple en que tanto insistió y que tuvo una avance de 8-2 para acercarse 39-25 con 3:56 por jugar.

Luego de un tiempo pedido, las boricuas ripostaron con triple de Tayra Meléndez y tiradas libres de Hollingshed para retomar el control.

O’Neal metió un triple en chicharra para cerrar 51-30 la primera mitad.

Puerto Rico no se detuvo ahí y arrancó ganando 10-5 el tercer parcial con más ofensiva de Hollingshed y las aportaciones de Isalys Quiñones para despegar 61-35 con 6:05. El tercer periodo finalizoó por 72-47 luego de varios triples de Corea.

Corea bajó la ventaja a 20 puntos con la puntería de tres, pero Puerto Rico ripostó con canastos para evitar que la ventaja se redujera más. O’Neal encestó un oportuno triple y Pamela Rosado un canasto en rompimiento para devolverle el control a las boricuas por 86-61 con 4:33.