Caguas. El duelo entre los líderes de ambas secciones del Baloncesto Superior Nacional (BSN) no decepcionó.

Los Capitanes de Arecibo vinieron de atrás para vencer en tiempo extra a los Criollos de Caguas con marcador de 104-102 en lo que se podría considerar como el mejor juego en lo que va de temporada.

Con el triunfo en el Coliseo Roger Mendoza, los Capitanes mejoraron su récord a 12-3, mientras que los Criollos cayeron a 10-4. Pese al resutlado, Caguas continúa en la cima de la Sección B. Arecibo, a su vez lidera la Sección A y todo el BSN en general.

Relacionadas

La dupla de Alphonso Plummer y el armador importado David Stockton lideró a Arecibo a la reñida victoria al sumarse para 44 puntos. En causa perdida, el refuerzo Travis Trice se destacó con 38 unidades, incluyendo siete triples, siete rebotes y seis asistencias.

“Los jugadores... El coach es tan bueno como los jugadores que tenga, pero es también cuánto quieren comprar el mensaje”, comentó el dirigente de los Capitanes, Juan Cardona, a Primera Hora después del desafío.

“Éramos un equipo que el 99 por ciento de las personas nos dieron para no llegar a los playoffs... en la novena o décima posición; y hoy nos encontramos totalmente en la inversa. Todo el mundo sabe lo que pasó el año pasado. Yo no me olvido de eso, pero la administración tuvo paciencia y hoy eso se refleja”, agregó.

Los Criollos se impusieron rápido en el primer parcial al tomar una ventaja de 17-9, tras dos un triple de Alexander Kappos con 5:15 restando en el marcador. Ante unos aguerridos Capitanes, Caguas continuó intentando despegarse por doble dígito y lo logró con un par de canastos desde el tiro libre de Jahvari Josiah con apenas un minuto por jugar en el primer periodo.

Poco después, la escuadra del Valle del Turabo convirtió otro par de tiros desde la línea de los suspiros, pero Plummer cerró el primer tiempo con un bombazo a larga distancia para acercarse al local 27-20.

En el segundo parcial, Arecibo redujo la delantera de los Criollos a seis puntos, luego de un triple de Raymond Cintrón con 9:03 en el reloj. Pero en menos de tres minutos, Caguas volvió a irse arriba por 10 unidades después de canasto de tres de Raymond Núñez.

Ambos quinteros continuaron intercambiando canastos por el resto del segundo periodo. Los Capitanes no descifraron la manera de disminuir la ventaja cagüeña y los Criollos finalizaron la primera mitad al frente 45-36.

Al comienzo del tercer tiempo, David Stockton convirtió un canasto de dos puntos y un triple para reducir la delantera criolla a 48-41. Sin embargo, Trice anotó dos bombazos a larga distancia consecutivos y el conjunto dirigido por Wilhelmus Caanen se fue arriba por 13 unidades.

Jonathan Rodríguez intentó bajar “la presión” que había en el Coliseo Roger Mendoza con su propio triple, pero Hiram Huertas contestó atacando también desde la línea de los tres puntos con 7:17 restando en la pizarra.

Jahlil Okafor, nuevo refuerzo de los Capitanes de Arecibo, lanza al canasto.
Jahlil Okafor, nuevo refuerzo de los Capitanes de Arecibo, lanza al canasto. (Nahira Montcourt)

Pero la tropa de Cardona no se quedó de brazos cruzados e hizo un avance de ocho puntos, que terminó con un donqueo de Jahlil Okafor, para acercarse a los Criollos 60-54.

A pesar del intento de los visitantes, Trice volvió a castigarlos a larga distancia y Caguas se fue arriba 71-62 en el cierre del tercer parcial.

Durante el cuarto periodo, los Criollos se mantuvieron en control como lo habían hecho durante todo el encuentro. Todo apuntaba a que se iba a repetir la historia de los primeros tres episodios.

No obstante, un bombazo desde la línea de tres puntos de Plummer cambió el ritmo del desafío. Ese canasto fue el principio de un ‘rally’ de ocho unidades que puso a los Capitanes a una posesión de igualar el partido con 1:42 por jugar.

La afición arecibeña presente en Caguas se empezó a apoderar del coliseo, pero, tras un tiempo pedido de Caanen, el conjunto local reaccionó y se despegó por seis puntos.

Acto seguido, Plummer volvió a hacer de las suyas y redujo la ventaja de los Criollos a dos unidades. Con marcador 89-87, Huertas le cometió una falta personal a Víctor Liz, quien visitó la línea de los suspiros. Liz fue sangre fría al anotar sus dos lanzamientos y empatar el partido 89-89.

El encuentro se fue a tiempo extra, después de que Trice erró un tiro que le hubiese dado el triunfo a Caguas.

En tiempo extra, ambos equipos siguieron intercambiando la delantera hasta el último minuto. Trice puso al frente a Caguas 100-99, luego de convertir dos tiros libres con un 1:33 en el reloj. Pero Plummer contestó con un triple que le sacó al aire al Roger Mendoza y le dio a Arecibo la ventaja por 102-100. Luego, Stockton anotó dos lanzamientos desde la línea de los suspiros para asegurar la victoria.