Los integrantes de la Junta de Directores del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) aprobaron la mudanza de las Santeras de Aguada a Toa Baja a partir de la temporada 2021.

Eso representa la salida de la segunda franquicia de baloncesto de Aguada. Los Santeros del Baloncesto Superior Nacional fueron trasladados a Fajardo para revivir a los Cariduros debido a la cancha Ismael “Chavalillo” Delgado no estará disponible.

Toa Baja contó con un equipo de BSNF por última vez durante campaña de 2006. Terminó al torneo con balance de 1-15. Los partidos locales de las nuevas Llaneras serán en el coliseo Antonio R. Barceló.

“Nuestro municipio reconoce que el deporte es una herramienta esencial para el desarrollo social y comunitario”, manifestó Bernardo ‘Betito’ Márquez García, alcalde de Toa Baja, mediante una comunicación escrita. “Tenemos una gran oportunidad en las manos para colaborar y ser parte de este reto deportivo”.

Las Llaneras se unen a otras seis franquicias que han confirmado sus respectivas participaciones en el venidero campeonato. La lista es encabezada por las campeonas Atenienses de Manatí, las subcampeonas Cangrejeras de Santurce, Gigantes de Carolina, Bravas de Cidra, Montañeras de Morovis y Explosivas de Moca.

Por otro lado, el director general del BSNF, Luis Miranda Ramos, recibió la notificación que el torneo Preclasificatorio a la Copa del Mundo FIBA de baloncesto femenino no se llevará a cabo en el próximo noviembre como estaba programado.

Por ello, la Junta de Directores aprobó atrasar la temporada 2021 para el sábado 4 de septiembre.

“Teníamos la presión de celebrar nuestro torneo en el hueco que había entre los Juegos Olímpicos y el Preclasificatorio al Mundial. Al no celebrarse el Preclasificatorio, nos permite atrasar la temporada y otorgarles varios días de descanso y recuperación a las jugadoras de la Selección”, explicó Miranda Ramos.

En el nuevo calendario, la serie regular se extendería del 4 de septiembre al 17 de octubre. La postemporada arrancaría el 19 de octubre. Mientras, la serie final se jugaría del 9 al 20 de noviembre.