El director general del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) concretó un acuerdo con el municipio de Isabela para revivir la histórica franquicia de las Polliatas en la campaña 2023, informó la liga en un comunicado.

“Logré tener una productiva reunión con el alcalde, (Miguel) Ricky Méndez, para sellar un acuerdo que garantiza la participación de las Pollitas de Isabela en el renovado coliseo José ‘Buga’ Abreu”, dijo el director general, Gabriel Miranda Ramos. “Agradezco a Ricky por su compromiso con el deporte, pero en especial con el baloncesto femenino, y sé que esta movida es una de gran importancia dentro de su gestión”.

Relacionadas

Las Pollitas se integrarían en la temporada 2023. La campaña 2022 está en curso.

El coliseo José ‘Buga’ Abreu quedó completamente destruido tras el paso del huracán María en el 2017. Precisamente, en el 2017 fue la última vez que las Pollitas vieron acción en el BSNF, cuando solo lograron jugar tres partidos previos a la entrada del huracán a Puerto Rico.

La temporada 2022 es dedicada a las tetracampeonas Pollitas de Isabela, quinteto que dominó el baloncesto femenino en la década de los noventa al conquistar cuatro campeonatos de forma consecutiva. Las Pollitas fueron dirigidas por Omar González (1993-94), Pedro ‘Pito’ Vargas (1995) y Cecilio Crespo (1996). Entre sus jugadoras contaron con Tania Acevedo, Awilda Cabán, Aricelis Trujillo, Marilia Juarbe, Marijulia Cruz, Glorimar González, Waleska Abreu, Mariana Vega, Yanira Liceaga, Carmen Echevarría, Waleska Millet y Eva Valle. En este ciclo, Isabela superó en tres ocasiones a Toa Alta (1993, 1995-96) y en el 1994 derrotó a la representación de Guaynabo.

Por otro lado, el BSNF anunció un cambio que envía a Daneichka Canales a las Cangrejeras de Santurce. En el trueque, las campeonas Gigantes de Carolina reciben a la novata Isabel Arias.

Daneichka Canales anotó 18 puntos. (GFR Media)
Daneichka Canales fue cambiada de equipo. (GFR Media)

Canales debutó en el 2017 con las Gigantes. En el 2021 no vio acción por embarazo. En su temporada de regreso promedia 3.2 puntos y 1.4 rebotes.

La importada de las Explosivas de Moca, Asia Taylor, fue elegida hoy como la Jugadora de la Semana del BSNF. Este reconocimiento se le concede por su contribución en la segunda semana del torneo 2022 (15 al 21 de octubre).

Taylor, en cuatro partidos, promedió 18.8 puntos y 12.0 rebotes por cotejo.

Por su parte, el entrenador de las Patriotas de Lares, Aníbal Soto, fue seleccionado como el Dirigente de la Semana. Soto tuvo marca de 2-1 en la segunda semana de la campaña, destacándose las victorias sobre las Montañeras de Morovis (71-66) en Lares, y las campeonas Gigantes de Carolina (69-64).

El BSNF sigue mañana martes a las 8:00 p.m. con la visita de las Cangrejeras a las Explosivas en el coliseo Dr. Juan Sánchez Acevedo de Moca.