Los Capitanes de Arecibo dieron una gran exhibición de defensa colectiva al limitar a los Leones de Ponce a solo 26.2 por ciento de campo para derrotarlos, 76-63, ante la algarabía de más de 13,000 fieles que abarrotaron el coliseo Manuel “Petaca” Iguina el viernes en la noche y así tomar ventaja de 2-1 en la serie final del Baloncesto Superior Nacional.

Arecibo dominó el partido de principio a fin con una asfixiante presión a media cancha, limitando a los Leones a apenas ocho puntos en los primeros 15 minutos de juego. El canasto parecía un aro de matrimonio y Ponce no metía ni un coco en la playa, mientras Arecibo los castigaba con cestas en transición producto de rebotes largos o cortes de balón para abrir el marcador, 26-8, restando 4:47 del segundo parcial tras canasto de Walter Hodge.

Relacionadas

Solo las 16 tiradas libres en la primera mitad mantuvieron a Ponce a flote, 33-19, al finalizar la primera mitad, donde apenas lanzaron para un absurdo 14.7 por ciento de campo.

En la segunda mitad, los Leones apretaron un poco en defensa e indujeron a Arecibo a tiros errados por un rato pero nunca pudieron bajar su déficit a menos de nueve puntos, 47-38, con poco más de cuatro minutos por jugar en el tercer parcial.

Los Capitanes simplemente se crecieron con el sexto hombre en las gradas alentándoles y poniéndole presión adicional al equipo visitante. 

En un abrir y cerrar de ojos, Arecibo despegó nuevamente con avance de 10-1 para colocarse al frente por 18 tantos, 57-39, a fines del tercer parcial y no mirar hacia atrás.

Hodge fue el mejor jugador del partido con 20 puntos, seguido de Renaldo Balkman con 16 puntos y 10 rebotes. Por Ponce, que tuvo al base Carlos Rivera de regreso, su máximo anotador lo fue Mike Harris con 21 tantos y sumó 10 rebotes. Rivera tuvo cuatro puntos y cinco asistencias en 25 minutos en su primer partido tras haber sufrido una conmoción cerebral el pasado domingo durante el primer desafío de la serie.

El cuarto partido se escenificará el domingo en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns a las 7:00 p.m.