Generalmente, Tony Brown no se emociona de que le asignen un turno como uno de los árbitros que trabajan en el centro de revisiones de la NBA.

Eso es, hasta ahora.

El veterano árbitro de la NBA, diagnosticado a principios de este año con cáncer de páncreas en etapa 4, volverá a trabajar el lunes por primera vez en ocho meses. Ha sido autorizado para trabajar en el centro de repetición durante dos noches, después de que su familia, sus médicos y la liga acordaron que su tratamiento ha ido lo suficientemente bien como para permitirle comenzar una reaparición.

Tenía que mostrarles a mis hijos que no hay nada en la vida que no puedas desafiar y superar si tienes una mentalidad positiva

-Tony Brown, árbitro

“No he tenido tiempo de sentarme y decir, ‘¿por qué yo?’. O, ‘¿qué voy a hacer?’ ”, dijo Brown. “No pelear me hubiera hecho sentir que estaba decepcionando a la gente. ¿Qué tipo de ejemplo iba a ser para mis hijos si me acostaba en esta cama y dejaba que me alcanzara? Tenía que mostrarles a mis hijos que no hay nada en la vida que no puedas desafiar y superar si tienes una mentalidad positiva “.

Relacionadas

Brown trabajó en Puerto Rico, en el BSN, y creó una familia con sus colegas locales, como Carlos Villanueva, que le han visitado y dado apoyo en Estados Unidos.

Oficiales del Baloncesto Superior Nacional (BSN) han dado un paso al frente para ayudar a Tony Brown.
Oficiales del Baloncesto Superior Nacional (BSN) han dado un paso al frente para ayudar a Tony Brown. (Suministrada)

La pelea de Brown está lejos de terminar. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que el 3% de los pacientes con cáncer de páncreas en etapa 4 están vivos cinco años después de ser diagnosticados.

Se sometió a 14 rondas de quimioterapia, cada una de las cuales involucró siete horas de infusión con tres medicamentos diferentes en un hospital, seguidas de dos días más de tratamiento en el hogar a través de un puerto en el pecho.

A Brown todavía le quedan dos rondas más de quimioterapia, pero los médicos se sienten alentados por las exploraciones que muestran que sus tumores se han reducido constantemente.

“Obtuve mejores resultados de lo que se esperaba”, dijo Brown.

Sus amigos de la comunidad de árbitros de la NBA se han comunicado constantemente. Rodney Mott, uno de sus aliados más cercanos, ayudó a presentarle a Brown ciertos batidos y suplementos que Brown cree que lo han ayudado durante todo el proceso. Incluso algunos jugadores actuales han enviado buenos deseos.

“Esto es algo que no puedes enfrentar solo”, dijo Brown.

Todo comenzó con lo que inicialmente se creyó que era solo una intoxicación alimentaria por un mal sushi que comió durante un viaje de trabajo a Miami. Eso condujo a pruebas, que llevaron a más pruebas, que finalmente llevaron al diagnóstico el cáncer. En una semana, estaba sometido a un tratamiento agresivo y desde entonces ha estado viendo a médicos de gran prestigio de la Universidad de Emory en Atlanta y del MD Anderson Cancer Center en Houston.

Resulta que la intoxicación alimentaria fue un golpe de suerte.

“Espero que envíe un mensaje claro: simplemente vaya y obtenga algún tipo de detección temprana”, dijo Brown, “porque nunca se sabe. Y el tiempo es esencial“.

Brown ha arbitrado 1,109 juegos de temporada regular, dos juegos de estrellas de la NBA e hizo su debut en las Finales de la NBA en 2020. Iba a regresar al centro de revisiones a principios de este mes, pero el calendario no se pudo resolver en torno a su régimen de quimioterapia.

Monty McCutchen, quien supervisa a los árbitros de la NBA, le dijo a Brown que cuando estuviera listo, la liga estaría lista para él. Luego, los médicos de Brown firmaron, y eso dejó a Brown con solo una autorización más necesaria.

“Comencé a hablar con mi familia sobre eso y antes de que pudiera pronunciar las palabras me dijeron ‘absolutamente, deberías hacerlo’ ”, dijo Brown. “Lo pensé durante una semana, luego me comuniqué con Monty y dije que estaba listo para contribuir y hacer mi parte“.

El objetivo de Brown es regresar a la cancha esta temporada, posiblemente no mucho después del receso por el Juego de Estrellas. Ha estado inmerso en el juego durante su ausencia y dice que mirar y estudiar ha sido una gran parte de su terapia.

También ha podido mantenerse en forma, otra ayuda obvia.

“No he estado luchando solo por mí”, dijo Brown. “Me sentí como si estuviera luchando por todos los que me aman y me respetan. Y eso te hace luchar aún más duro“.