Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza retira apelación de los Piratas por Tai Odiase
Quebradillas podría llevar ahora el caso a la corte en la isla como último recurso para retener los derechos del centro.

PUBLICIDAD
Luego de que los Piratas llevaran el caso de Tai Odiase a Suiza, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) notificó esta mañana a Quebradillas una orden de terminación en la que informó que considera “retirada” su apelación para retener los derechos de reserva del centro como nativo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), al no haber pagado los fondos requeridos para iniciar el proceso dentro del plazo establecido, supo Primera Hora.
En ese sentido, el nombre de Odiase podría estar en el Sorteo de Nuevo Ingreso 2026, salvo que los Piratas sometan el caso a alguna corte en Puerto Rico, como había advertido en junio el coapoderado Lee Sepulvado a este medio que haría si obtenía un revés en Lausana, Suiza.
Relacionadas
Jaime Parés, gerente general de Quebradillas, confirmó a este diario horas después de la publicación de esta noticia que irían “hasta lo último que se nos permita según los procesos y reglamentos”.
Los Gigantes de Carolina-Canóvanas poseen el primer turno del sorteo 2026, mientras que los Santeros de Aguada tienen el segundo. El sorteo se celebrará el 29 de enero de 2026. El cierre de inscripciones será el 15 de ese mes.
“El Apelante no pagó su parte de la provisión de fondos dentro del plazo fijado por el TAS, la apelación presentada por el Apelante se considera retirada, de conformidad con el Artículo R64.2 del Código”, lee la orden de terminación del TAS a la que Primera Hora tuvo acceso.
“Asimismo, el procedimiento TAS 2025/A/11514 Piratas de Quebradillas c. Gigantes de Carolina se da por terminado”, continúa.
Los Piratas habían acudido al TAS en verano para apelar la decisión del Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), que ordenó que Odiase debe entrar al sorteo 2026 tras determinar que no es reserva de la franquicia.
El TAAD le había otorgado a los corsarios un plazo de 21 días para apelar su decisión, luego de emitir el 23 de mayo la resolución que estableció que Odiase debía ingresar al sorteo del BSN. Y así lo hicieron.
La saga por Odiase comenzó cuando el pívot, de 29 años y 6′9″ de estatura, adoptó la nacionalidad deportiva puertorriqueña en 2024. Representó por primera vez a Puerto Rico con la Selección Nacional en un juego contra Estados Unidos en la tercera y última ventana clasificatoria al AmeriCup 2025, celebrada el 20 de febrero.
El 31 de enero, Homero González, director de torneo del BSN, determinó que Odiase debía ingresar al sorteo 2025, pero esa decisión fue revocada tras una solicitud de reconsideración presentada por los Piratas, y el jugador fue declarado reserva nativa de la franquicia hasta que llegó la orden del TAAD el 23 de mayo. Acto seguido, los corsarios iniciaron los procesos para llevar el caso a Suiza.