La pandemia del COVID-19 continúa limitando las acciones en la NBA y en esta ocasión el fin de semana del Juego de Estrellas se ha visto acortado por las restricciones.

Contrario al pasado, cuando las incidencias relacionadas al encuentro de las estrellas se celebran durante un fin de semana largo, e incluía otros partidos como previa, esta vez no habrá el consabido partido de futuras estrellas (novatos vs. jugadores de segundo año), ni el cónclave en cancha entre celebridades. Todo se resumirá en un solo día, este domingo.

En lo que respecta al plato principal, el Juego de Estrellas de la NBA se efectuará desde las 9:00 de la noche por TNT.

Relacionadas

Las competencias de habilidades, donqueos y tiros de tres puntos, que usualmente se celebraban en la víspera del partido, este año serán el mismo día del Juego de Estrellas.

La transmisión televisiva inicia a las 6:00 p.m. con un análisis, seguido a las 7:30 por la competencia de habilidades y la de triples.

El base esloveno de los Mavericks de Dallas, Luka Doncic, y Chris Paul, de los Suns de Phoenix, encabezan el concurso de destrezas, mientras que el duelo de trespuntistas tendrá entre sus protagonistas a Stephen Curry y a Devin Booker.

Mientras, el vistoso duelo de donqueos será esta vez en el descanso del medio tiempo del Juego de Estrellas y será protagonizado por tres principiantes. Anfernee Simons, de los Trail Blazers de Portland, Cassius Stanley, de los Pacers de Indiana, y Obi Toppin de los Knicks de Nueva York competirán por el título. Ninguno de los tres estará activo en el Juego de Estrellas.

En lo que respecta al partido, por cuarta ocasión consecutiva la formación de los equipos se está dando por la selección que hacen dos capitanes en un draft virtual. LeBron James vuelve a estar a la cabeza de uno de los equipos, mientras que Kevin Durant se estrena como capitán aunque no jugará por lesión.

James tiene marca de 3-0, superando a equipos capitaneados por Curry en 2018 y Antetokounmpo en las últimas dos temporadas.

James abrirá el partido en el cuadro regular con una sensacional combinación que incluye a los armadores Curry (Golden State) y Doncic (Dallas), el delantero Giannis Antetokounmpo (Milwaukee) y el pívot Nikola Jokic.

Mientras el equipo de Durant alineará con el base Kyrie Irving (su compañero en Brooklyn), el escolta Bradley Beal (Washington), los aleros Kawhi Leonard (L.A. Clippers) y Jayson Tatum (Boston), y el pívot Joel Embiid (Filadelfia). Tatum entró como sustituto de Durant.

El partido se llevará a cabo en el State Farm Arena de Atlanta.

Al igual que en 2020 el formato del juego tendrá un componente benéfico y los dos quintetos jugarán para ganar cada cuarto o periodo en favor de sus respectivas entidades benéficas.

El último ‘quarter’ se efectuará sin tiempo, con cada equipo jugando por la meta de alcanzar primero una anotación específica. Esa anotación específica (Final Target Score) de determinará al concluir el tercer periodo, de la siguiente manera. Al total de puntos acumulados por el equipo líder luego de los primeros tres periodos, se le sumarán 24 unidades en honor al número 24 que utilizó el fenecido Kobe Bryant durante su carrera.

El año pasado el Team LeBron se impuso 157-155 al Team Giannis viniendo de atrás. El equipo del griego Antetokoumpo dominaba en la suma total de puntos luego de los primeros tres parciales, con 133 tantos, frente a 124 del grupo de LeBron. Por lo tanto, en ese caso, la cifra objetivo eran 157 puntos. Pero James y compañía se las arreglaron para encestar los 33 puntos que necesitaban para llegar a la meta. Dominaron ese último periodo 33-22.

Esto quiere decir que con ese formato novel que se estrenó en la pasada edición del Juego de Estrellas, el partido no concluye al sonar de la chicharra, sino que termina con un canasto, ya sea de campo o desde la línea del tiro libre. Ese fue el caso en 2020 en Chicago, cuando Anthony Davis le dio al triunfo al Team LeBron con la segunda de dos tiradas libres.

Por los primeros tres periodos, el marcador comienza 0-0 en cada uno. Al igual que en los partidos regulares de la campaña, cada cuarto tiene una duración de 12 minutos, excepto el cuarto, en el cual no se utilizará el reloj.

El ganador de cada uno de esos tres primeros periodos será, naturalmente, el equipo que más puntos anote. Y aunque se obtiene un vencedor por cada periodo, la suma total de puntos de los primeros tres cuartos es vital por lo explicado anteriormente para alcanzar la cifra objetivo.