“Lo nuestro es el deporte, no la política. Así que hasta el momento que estamos hablando, el plan es que iremos a ese torneo”, expresó González a Primera Hora minutos antes de dirigir una práctica de los Bravos de Cidra en la pelota Doble A, equipo con el que trabajará este año en la Liga Superior de Béisbol.

González precisó que se ha enterado de las pasiones que se han levantado en Nicaragua por la aceptación de Puerto Rico de ir al torneo.

Allá la oposición al gobierno del presidente Daniel Ortega ha acentuado una campaña para convencer a las autoridades deportivas de la Isla de desistir al amistoso debido a la crisis sociopolítica que se viven en ese país.

Relacionadas

La campaña, impulsada en redes sociales por críticos de Ortega, se basa en que las autoridades nicas “quieren hacer creer que todo está normal”, y en que la sede de la serie, el Estadio Nacional Dennis Martínez, supuestamente sirvió de “guarida” a grupos “paraestatales” que habrían asesinado a decenas de manifestantes entre abril y julio pasado.

“Nicaragua está de luto, desde este estadio asesinaron a niños de hasta 15 años solo por pensar diferente al dictador. No se presten a su juego, en Nicaragua nada está normal”, se lee en un cartel de rechazo a la serie de béisbol que circula en las redes sociales, según publicó la Agencia EFE.

“Se cometieron crímenes de lesa humanidad, no es momento de jugar, es momento de solidarizarse con los nicaragüenses que seguimos en días de terror a causa de la narco-dictadura genocida Ortega Murillo, no sean cómplices”, añade el mensaje opositor.

La serie de tres juegos está prevista para el 15, 16 y 17 de marzo entrante.

 Primera Hora publicó en pasados días que el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, confirmó la participación.

Además, Quiles recibió el apoyo de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario.

González, por su parte, comentó que vio el mensaje que le envió a Puerto Rico el exgrandesligas nicaragüense Dennis Martínez, pidiéndoles que consideren no ir al amistoso en Nicaragua.

“Respeto sus palabras. No he hablado con él directamente, pero veremos a ver qué pasa. Me imagino que cuando nos reunamos para practicar surgirán muchas preguntas y que Quiles y la presidenta del Copur las contestarán. En cuanto a la seguridad, pienso que estaremos bien allá porque el Estado de Nicaragua nos proveerá la seguridad. Así que veremos a ver. Yo tengo muchos amigos en Nicaragua y nadie me ha dicho al momento que no vayamos”, dijo González.

Pese a todo eso, los mensajes desde Nicaragua abunda. Ayer EFE citó a la a escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien recordó que el miembro puertorriqueño del Salón de la Fama, Roberto Clemente, dio su vida por los nicaragüenses en 1972, impulsado por razones humanitarias.

“No imagino a Roberto Clemente viajando a Nicaragua en estos días crueles en que este país que él quiso, sufre muerte, prisión y la represión de sus gobernantes. No se puede venir a jugar en un lugar desde donde se disparó y mató inocentes manifestantes”, señaló Belli.

La escritora ya había pedido en enero pasado la suspensión de un concierto del artista colombiano Carlos Vives, quien finalmente accedió.

Reales las muertes

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio. Ortega, quien reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”, dice haber sido víctima de un “golpe de Estado fallido”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

(Esta historia contiene material de la Agencia EFE)