La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) confirmó el martes su participación en la Copa del Caribe, un evento clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023 que se celebrará del 4 al 11 de diciembre en Bahamas.

Esta participación había causado un impasse entre la FBPR y la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) debido a que un grupo de los peloteros preseleccionados por la federación para ir al evento actualmente juegan en la liga invernal que arrancó el pasado viernes. El choque entre ambos organismos radicaba en que la LBPRC informó que no daría permisos a ninguno de los jugadores para participar con la selección nacional.

Relacionadas

Sin embargo, el presidente de la FBPR, el Dr. José Quiles, dijo el martes que el impasse al parecer no llegará a mayores.

“Nosotros le pedimos los jugadores Rubén Castro (RA12), Ricardo de la Torre (PON) y Freddie Cabrera (CAR) y (Juan) Flores Galarza (presidente de la LBPRC) nos dijo que responderían con prontitud”, explicó Quiles.

“Debido a que es una competencia avalada por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario (presidenta) nos citó a una reunión este jueves en el COPUR en la que estará ella, Yamil Benítez (Asociación de Jugadores), Flores Galarza, Efraín Williams (director ejecutivo de la FBPR) y este servidor. No creo que haya algún problema. La situación se va a resolver”, dijo Quiles.

La FBPR anunció además que el expelotero dos veces JMV de la Liga Americana, Juan ‘Igor’ González, será el dirigente del combinado boricua que irá por primera vez al evento organizado por la Confederación del Caribe de Béisbol (COCABE).

“Es el compromiso más importante que tenemos este año. Es increíble que siendo los campeones de los Centroamericanos y del Caribe tengamos que ir a un clasificatorio, pero las reglas del juego son esas. Vamos a ir preparados y positivos a buscar uno de los dos espacios”, expresó González.

El combinado puertorriqueño comenzó sus prácticas recientemente, en el Albergue Olímpico en Salinas.

A cambiar la regla

Primera Hora le preguntó a Quiles por qué Puerto Rico, siendo el campeón del béisbol de la pasada edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, necesita clasificarse para los del 2023.

“Es un andamiaje que tenía establecido el pasado comité ejecutivo de COPABE (Confederación Panamericana de Béisbol), pero eso va a ir a revisión porque entendemos que el que gana los Centroamericanos debe tener pase para los próximos”, explicó Quiles. “Igual, el que gana los Panamericanos debe tener oportunidad de defender su campeonato. Pero eso no estaba establecido”.

Este dijo que al momento las clasificaciones se deciden tomando el ránking de la federación internacional, la World Baseball and Softball Congress (WBSC).

“Nosotros ganamos los Centroamericanos y eso nos dio pase directo a los Panamericanos de Perú 2019. Pero no nos asegura la participación en los Centroamericanos. Ganamos los Panamericanos y tampoco tenemos oportunidad de clasificar directo a los próximos Panamericanos”, agregó.

En la Copa del Caribe se clasificarán solo dos equipos a los Juegos Panamericanos y del Caribe El Salvador 2023. Los participantes serán Bahamas, Haití, Islas Vírgenes Estadounidenses, Curazao, Puerto Rico y Cuba. Cuba ya está clasificado a los Centroamericanos, por lo que si en el torneo alcanzan uno de los primeros dos puestos, el próximo equipo en orden se clasificaría.

“Tenemos que ir a clasificarnos porque República Dominicana, México, Cuba y Venezuela están todos mejor (colocados) que nosotros en el ranking”, concluyó.