Un grupo ha oficializado hoy miércoles, hasta las temporadas horas de la tarde del miércoles, su interés en operar la franquicia de los Cangrejeros de Santurce en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), informó el presidente del organismo.

El periodo de solicitudes termina este miércoles a las 7:00 p.m. La LBPRC no pretende extender la fecha límite para recibir solicitudes de grupos interesados en operar a los Cangrejeros, cuyo pasado propietario, Tom Axon, perdió la semana pasada los derechos de administración del equipo en medio de controversias y recursos legales.

El presidente de la LBPRC, Juan Flores Galarza, dijo los primeros documentos sometidos por el grupo no revelan vínculos con Axon. Flores Galarza dijo que se mantendrá pendiente.

Relacionadas

“Ninguno, que yo sepa. De lo que tengo al momento en el cuestionario que sometieron, son personas totalmente distintas. Con todo lo que tengo. no hay ningún tipo de relación, pero un nunca sabe. Son gente totalmente independiente”, dijo Flores Galarza.

De hecho, durante la controversia legal con Axon la LBPRC cuestionó si el reguetonero Daddy Yankee en realidad era accionista de los Cangrejeros, como en algún momento se llegó a anunciar, pero nunca apareció evidencia documental que lo probara.

El grupo que había sometido los documentos ayer en la tarde, según Galarza, cumple con todos los requisitos para poder presentarle una presentación formal a la Junta de Directores. Eso paso será el segundo en la ruta a lograr adquirir el equipo.

“Para efectos míos, lo voy a recomendar para el segundo paso”, dijo Flores Galarza, destacando que el grupo probó tener los conocimientos sobre lo que conlleva la administración de un equipo de la LBPRC, así como la ”capacidad” económica para operar, por lo que le recomendará.

Flores Galarza no ha revelado las identidades de los grupos que le han contactado para operar a los Cangrejeros pero a principios de la semana informó que entre los grupos que le habían contactado existían algunos pasados administradores de equipos de la liga.

Echando un vistazo a pasados administradores que pudieran estar entre los interesados, sin ser confirmados por Flores Galarza, están la familia Muñoz, que administró por varias décadas a los Leones de Ponce y que tiene bastante experiencia como anfitriones de juegos de Grandes Ligas en el estadio Hiram Bithorn, que es el hogar de los Cangrejeros. Los Muñoz entregaron a los Leones a la LBPRC hace ocho años.

También son ‘agentes libres’ en términos de administración el expelotero Carlos Baerga, quien fue operador de los Vaqueros de Bayamón a principios del siglo y ha sido campeón como jugador, dirigente y dueño en la LBPRC, y el también exbigleaguer Tony Valentín, quien en un momento dado compró a los Cangrejeros de Santurce y los mudó a su natal Manatí. Ambos, sin embargo, emprendieron esas faenas en tiempos que estaban aún activos en la pelota profesional y con significativas entradas salariales

Flores Galarza agregó, al cierre de esta edición, que de los cinco grupos que inicialmente lo contactaron, dos le dejaron saber por vía telefónica que no someterían propuesta. Mientras, esperaba que se venciera la ventana de solicitud para saber si los otros dos entregarían propuestas.

Agregó que los grupos que se dieron de baja no reunieron a los accionistas necesarios para cumplir con la carga económica de operar a los Cangrejeros, dijo Flores Galarza. Entre las responsabilidades están un pago inicial de $50,000 de un total de $200,000 para tener el derecho a operar la franquicia.