Por tercera temporada en los últimos cuatro años, los Red Sox de Boston tuvieron una campaña para el olvido al finalizar en la última posición de la División Este de la Liga Americana bajo el mando del mánager puertorriqueño Alex Cora.

La era de Cora en Boston ha sido una llena de altibajos. El dirigente boricua se estrenó con la novena, en 2018, capturando el campeonato de Serie Mundial y condujo un avance a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, en 2021.

Sin embargo, en sus otras cuatro campañas dirigiendo a los Red Sox (2019, 2020, 2022, 2023), el conjunto se ha quedado fuera de los playoffs. Resultados como este podrían poner el puesto de cualquier mánager en la cuerda floja. Cora ha recalcado que ejercerá su último año de contrato en la venidera temporada, pero no hay detalles acerca de una posible extensión.

Relacionadas

No hay duda de que llevar a este equipo de Boston a la postemporada era una tarea difícil. Con un joven núcleo de jugadores en su plantilla, los Red Sox iban a necesitar una campaña casi perfecta y sin lesiones para lograrlo. Ese no fue el caso y la salud e inexperiencia les pasaron factura.

De ante mano, los Red Sox ya lidiaban con la lesión de codo de Trevor Story, que mantuvo fuera al campocorto por los primeros 112 juegos de la temporada. Además, la rotación de lanzadores sufrió múltiples lesiones en el transcurso del torneo.

Fue un año en el que pareció que las lastimaduras llegaban en el momento menos indicado. Ese fue el caso de Adam Duvall, que arrancó el primer mes de acción como el toletero más caliente con un impresionante promedio de bateo de .483 hasta que tuvo una fractura del radio distal en la muñeca izquierda, que lo mantuvo meses fuera del terreno.

Encabezados por Alex Cora y Eddie Casiano, el recinto recibió este domingo a nueve nuevos miembros.

Pero con la contratación del nuevo presidente de operaciones, Craig Breslow, Cora confía que los Red Sox serán más agresivos en la temporada muerta para regresar a los playoffs en 2024.

“No fue muy buen año. (Estoy) decepcionado porque no es aceptable cómo jugamos. Obviamente, hubo cambios en la oficina y esperamos que tengamos un poquito más de urgencia en la temporada muerta y podamos trabajar fuerte para mejorar la plantilla”, expresó Cora en entrevista con Primera Hora.

“Yo creo que nos quedamos cortos en varias facetas. Cuando empezamos a jugar bien, contamos con Chris Sale y James Paxton, que son tremendos lanzadores, estos venían de lesiones. Hubo dos semanas que jugamos contra Los Ángeles y Houston, que nos quedamos corto de pitcheo y perdimos muchos juegos”, abundó.

Precisamente, ese fue uno de los mayores problemas de los Red Sox esta temporada. Boston no tuvo disponibles abridores sólidos en la mayor parte del torneo y esto provocó que, en más de 50 ocasiones, sus iniciadores se retiraran del montículo en cinco entradas o menos. Y con un bullpen afectado por lesiones la fórmula no fue una ganadora, pues finalizaron con marca de 78-84.

Devers, la nueva cara de Boston

El tercera base Rafael Devers.
El tercera base Rafael Devers. (John Bazemore)

No todas fueron malas noticias para los Red Sox este año. Luego de acordar una extensión de contrato de 11 años y $331 millones garantizados, Rafael Devers demostró que tiene lo necesario para ser la cara de la franquicia por las próximas temporadas. Devers lideró a la novena bostoniana en cuadrangulares, con 33, e impulsó 100 carreras con un promedio de bateo de .271.

“La temporada de Rafael Devers fue muy buena. Cumplió 27 años los otros días y estuvo excelente en todas las métricas ofensivas. Le dio más duro a la bola y controló sus strikes, ahora es cuestión de aprender que él es la cara de la organización. El año pasado, el plan de ataque de nosotros era a través de él. La defensa la tiene que mejorar, pero el deseo está“, comentó Cora sobre Devers.

El mánager boricua reveló a este diario que a partir del miércoles estará reunido con el nuevo presidente de operaciones por varios días para trazar el plan de la franquicia en esta temporada baja.

“Yo creo que lo más importante en una organización es que tienes que mejorar a tus peloteros, además de añadir. Los Kutter Crawford, Tenner Houck y Garret Whitlock son lanzadores que tienen que dar un paso adelante. La salud de Chris Sale es bien importante y los jugadores de posición tuvieron un año de experiencia con 162 juegos”, señaló.

Un futuro prometedor

Y es que, sin duda, los Red Sox tienen muchas áreas que podrían mejorar con nuevas firmas, pero también cuentan con una nueva cepa de jugadores que esta temporada demostraron su potencial en las Grandes Ligas. Un ejemplo de ello lo es el primera base de ascendencia cubana Triston Casas.

Casas, que fue ascendido a las Mayores en la parte final de la temporada 2022, tuvo una dominante campaña en su segundo año en las Grandes Ligas al pegar 24 jonrones con un promedio de .263.

El joven toletero tuvo un discreto inicio de torneo hasta finales de mayo, pero en los siguientes meses se transformó en uno de los mejores bateadores de la Liga Americana. El mejor mes ofensivo de Casas fue en julio, donde registró un promedio de .348, incluyendo siete jonrones.

Con promesas como Casas en su plantilla y nuevas firmas que fortalezcan el equipo, los Red Sox podrían salir del sótano de la División Este de la Americana en 2024 y, finalmente, regresar a los playoffs.